CULTURA
EFEMÉRIDES: 11 DE MAYO

Bob Marley: a 40 años de su muerte, la leyenda del reggae está más viva que nunca

El ícono de la música jamaiquina murió el 11 de mayo de 1981, víctima de un cáncer que se se extendió a todo su cuerpo. Lejos del país que amaba, transitó sus últimos momentos en un hospital de Miami, Estados Unidos.

Bob Marley.
Bob Marley. | CEDOC

A 40 años desde la muerte de Bob Marley, leyenda jamaiquina cuya música sigue siendo la figura central del reggae y de su país, sus inmortales canciones continúan dejando huella y emocionan a las nuevas generaciones que entrar en contacto con ellas.

Bob Marley murió la mañana del 11 de mayo de 1981 en el Cedar of Lebanon Hospital de Miami, Estados Unidos, víctima de un cáncer que no le permitió ver por última vez a su amado país. La enfermedad avanzó rápidamente y sin dar tregua alguna.

Tras una dramática hospitalización que tuvo lugar en una clínica de Munich, Alemiania, y especializada en enfermedades terminales, había decidido regresar a casa. Sin embargo, y por mucha intención que tuviera, no pudo hacerlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dejó a 11 hijos reconocidos legalmente, cuatro de ellos con su esposa Rita Marley, pero no un testamento. Años después de su prematuro y doloroso fallecimiento, el ícono de la música continúa irradiando su poder.

Una breve historia sobre Bob Marley

Bob Marley 20210510

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, ciudad al norte de la isla de Jamaica. Hijo de un padre blanco y una joven negra, fue discriminado durante su niñez por tener sangre "mestiza" en sus venas. 

A la corta edad de 10 años, y tras la inminente decisión de su padre de abandonarlo a él y a su madre, Marley tuvo que ayudar a su familia para subsistir. Alternando su vida laboral junto a su formación musical, comenzó a buscar una veta dentro del reggae.

Junto a Bunny, nueva pareja de su progenitora, y Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh), músico que conoció en sus primeros años dentro del espectro musical, crearon en 1962 los “Wailing Wailers”. En sus inicios, el grupo no tuvo mucho éxito.

Bob Marley 20210510

Un año después, y en compañía de su madre, se mudaría a Wilmington, Estados Unidos. Estando allí, continuó tratando de hacer despegar su carrera, lanzando grandes cantidades sencillos que pasarían desapercibidos frente al público.

Tras varios fracasos, en 1973 la banda comenzaría a desintegrase con la separación algunos de sus miembros, entre ellos los mismos Bunny y Peter. Sin embargo, y cuando todo parecía terminar, un dueto con Eric Clapton en “I Shot The Sheriff” lo llevó al estrellato.

Habiendo obtenido cierto reconocimiento, precedería a promocionar su música a través de la productor Natty Dread. En ese entonces, concibió hits como “Talkin’ Blues”, “No Woman No Cry”, “So Jah Seh”, “Revolution”, “Them Belly Full" “Rebel Music".

Bob Marley 20210510

En 1987, lanzaría también “Satisfy My Soul" y “Is This Love?", otros dos canciones dentro de las más conocidas en su repertorio. Llegado 1980, Bob Marley era conocido en todo el globo e iniciaba una de sus primer giras oficial en Milán, ante 100 mil personas.

Luego regresaría a Estados Unidos, donde ofreció dos conciertos en el Madison Square Garden. Fue en aquellos conciertos donde su salud comenzó verse considerablemente deteriorada. Años atrás, Marley había sufrido un golpe en un dedo del pie jugando fútbol.

Dicho accidente tuvo lugar en un partido con periodistas franceses, antes de un show en París. El músico tuvo fuertes dolores en el dedo gordo y tras acceder a revisarse la herida, expertos en salud detectaron un tumor..

Bob Marley 20210510

Aun así, Marley decidió continuar con las giras. Con el tiempo, los dolores que sufría se volvieron insoportables. En una segunda revisión, médicos tuvieron que informarle que un  cáncer se le había extendido por todo el cuerpo.

Durante el vuelo desde Alemania, sus funciones vitales comenzaron a fallar. Acto seguido, la aeronave debió de aterrizar de emergencia en Miami, Estados Unidos. Fue trasladado al hospital Cedar of Lebanon donde finalmente moriría el 11 de mayo de 1981.

Marley llevó el reggae a un lugar impensado de popularización, transformándose además en un verdadero emblema de la libertad, de la lucha contra la opresión y también del rastafarismo y del consumo de cannabis como herramienta para la liberación.

Bob Marley 20210510

El mundo descubrió así y aprendió a amar el reggae gracias a él, a su habilidad para mezclarlo con otra música, a su extraordinaria capacidad para convertirla en un lenguaje universal e inmediatamente comprensible para todos.

Es difícil encontrar en las crónicas de la música popular a un personaje que haya logrado trasmitir un mensaje similar de hermandad y paz, dejando tan clara la capacidad trascendente de lo que parecía ser, simple y llanamente, un concierto de música.

JFG