CULTURA
Cancelación y debate

Fin de la novela: Rodrigo Cañete sin premio

Mediante un comunicado, el International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts Houston (ICAA-MFAH) informó que rescinde el premio que le había otorgado al crítico de arte argentino residente en Londres Rodrigo Cañete. Aquí las repercusiones.

Rodrigo Cañete 20210405
Rodrigo Cañete en el ojo de la tormenta. | REDES

Finalmente, el International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts Houston (ICAA-MFAH) difundió un comunicado en el que informa que rescinde el premio Peter C. Marzio 2020 que le había otorgado al crítico de arte argentino residente en Londres Rodrigo Cañete, que concursó con un ensayo sobre el arte del Centro Cultural Rojas en la década de 1990.

“Según fue anunciado por el ICAA el pasado 30 de marzo, el Premio Peter C. Marzio de 2020 por Notable Investigación en Arte Latinoamericano y Latino fue otorgado a Rodrigo Cañete por el texto que presentó –se lee en el escueto comunicado oficial-. Poco después del anuncio de la premiación, tanto el ICAA como el jurado fueron informados acerca de otros escritos del señor Cañete que son incompatibles con las normas de uso en nuestra institución. Bajo tales premisas el mencionado premio ha sido rescindido. La fundación del ICAA se enfocó, desde un inicio, en brindar proyección profesional a los notables aportes hechos por artistas latinoamericanos y latinxs a lo largo de un siglo. El ICAA continuará su compromiso de respeto absoluto a todos, aunque sin tolerar ya sea lenguaje abusivo y desmedido o bien discriminación en ninguna de sus formas”.

Insólito: Rodrigo Cañete le exige a PERFIL que se disculpe

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días atrás, varias organizaciones de artistas, críticos y curadores de la Argentina habían manifestado su repudio tanto al premio como al premiado. Nosotras Proponemos, la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y Curadorxs en Diálogo se manifestaron en contra de las publicaciones de Rodrigo Cañete en su blog creado en 2012, Loveartnotpeople, por su carácter misógino, transfóbico, racista y gordofóbico.

Esta tarde, antes del anuncio del ICAA, se sumó al repudio y la “preocupación” por la entrega del premio el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). “Entendemos que la investigación en artes y cultura visual no puede estar disociada de un compromiso ético que se encuentra en las antípodas de la violencia ejercida a través de las manifestaciones públicas por la persona premiada”, concluye el comunicado de CAIA. 

Consultado por este medio antes de que se hiciera pública la decisión del ICAA, Cañete señaló que él ya había ganado. “Esa excelencia ha sido reconocida por más que les pese a los que vienen monopolizando el medio con su mediocridad –dijo-. Si me sacan el premio sería preocupante porque el reconocimiento ‘unánime’ del jurado plural es a la excelencia de ese escrito específico. Ese reconocimiento ya está. Eso no me lo saca nadie y el circuito del acomodo argentino me hizo el gran favor de que ahora lo sepan absolutamente todos”.

Para algunos, la rescisión del premio es una cancelación o un acto de fascismo cultural; para otros, un modo de frenar acciones de hostigamiento por parte del expremiado.

Quién es "el ilusionista de Ituzaingó", el artista plástico que Alberto Fernández y Cristina Kirchner despidieron en redes

Según agregó Cañete, “no puede sacarse un premio de ese prestigio y esa seriedad porque quien lo obtuvo, en un contexto humorístico, hizo sátiras o parodias, incluso ad hominem”. Al parecer, las personas que se sintieron perjudicadas por sus publicaciones en el blog no advirtieron que “era un chiste”. No obstante, el crítico había anticipado a PERFIL: “En el shockeante caso de que eso fuera lo que ocurriera, no dudaría en iniciar acciones legales contra quien correspondiera porque yo cumplí con todos los requisitos –remarcó-. Un premio así no se retira porque a un grupo no le gusta la forma de lo que alguien dice algo que involucra sus propios intereses. Un grupo que con ayuda de los medios [según Cañete, incluido PERFIL] se ha encargado de invisibilizar a todo un país de artistas a quienes yo vengo intentando darle voz”.

Todo este debate se da al mismo tiempo en que Sudamericana, de grupo editorial Penguin Random House, distribuye el primer ensayo de Cañete, que fue, como informa la solapa de Historia a contrapelo del arte argentino, subsecretario de Cultura de la Nación hasta que el entonces ministro, el actor y director Rubén Stella, le pidió la renuncia por diferencias de opiniones en torno al mural del mexicano David Alfaro Siqueiros, Ejercicio plástico. Eso ocurrió en julio de 2002.