CULTURA
Pandemia de Coronavirus

Los teatros lanzan el "Pasaporte cultural" para una afrontar la nueva normalidad

La propuesta fomentada por AADET busca garantizar la asistencia segura de espectadores, artistas y técnicos a obras y presentaciones. La actividad en teatros se encuentra restringida desde el 16 de abril.

Teatros-20201110
Protocolos covid 2019 | NA-Cedoc Perfil

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), presidida por el productor Carlos Rottemberg, lanzó esta semana el "Pasaporte Cultural", un mecanismo para asegurar que tanto espectadores como artistas y técnicos puedan asistir al teatro de forma segura y en horarios restringidos.

"El 'Pasaporte Cultural' es el vehículo para resolver el tránsito en la vía pública de espectadores, artistas y trabajadores teatrales y musicales", anunció el Multitabaris/Multiteatro en su cuenta de Twitter. "Seguimos priorizando la salud como desde hace catorce meses. Dimos las pruebas. Corresponde con creatividad defender el trabajo", remarcaron a continuación.

El titular de la AADET aseguró días atrás que la propuesta tuvo "una buena recepción" por parte del Ministerio de Cultura de la Nación. "Hay unánimes ganas de esto", dijo Rottemberg, agregando que la medida ya "se implementó con éxito en el mundo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Carlos Rottemberg
El titular de Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), Carlos Rottemberg.

Diego Scott sobre el impacto de las restricciones en el teatro: “La situación es crítica"

La organización recordó: "No solo acatamos la medida sino que transformamos la queja en propuesta, por si la emergencia sanitaria debiera extenderse más allá del día 21 de mayo". Explicó también que "un Pasaporte Cultural, instrumento ya utilizado exitosamente en otros países, permite amalgamar necesidades".

"Hoy la restricción está centrada en la circulación horaria, a la vez que se impusieron cinco semanas de cierre para el espectáculo en vivo, renovando el perjuicio que impacta en la economía de la masa de trabajadores/as de las artes escénicas, artistas y Pymes culturales", se explicó.

"Nuestra premisa fue priorizar la salud"

En un hilo de Twitter, Multitabaris/Multiteatro se pronunció respecto al cese de la actividad a principios del año pasado: "En marzo del 2020, colocamos una enorme marquesina: “Bajemos el telón para cuidarnos. Habrá tiempo para volver al teatro”.

Acto seguido, hicieron hincapié en el cumplimiento de normas durante su regreso: "Las salas de espectáculos solo se habilitaron bajo estrictas normas sanitarias. Agrupaciones gremiales fueron testigos del funcionamiento a partir del 13 de noviembre".

Sin embargo, precisaron que Flecha hacia abajo"aquellas normas estrictas solo permitieron que un puñado de espacios lograsen habilitarse, incluyendo un tope del 50% del aforo". Indicaron que la reapertura "no fue uniforme" ya que "no todos los espectáculos pudieron volver".

Flecha hacia abajo"Fueron cinco meses de funciones con minuciosos cuidados. La prensa también fue testigo y difundió masivamente la cuidada realidad. Los responsables del espectáculo priorizaron la salud de los artistas, trabajadores y público", precisaron a continuación.

Lamentaron que "desde el 16 de abril, nuestra actividad teatral y musical volvió a clausurarse, ahora ante la crecida de nuestro único enemigo: el Covid 19. Sin embargo, nunca se puso en duda nuestra tarea".

DS/JFG