miércoles 26 de enero de 2022
CULTURA Arte
11-01-2022 13:33
11-01-2022 13:33

Muestras para ver en verano

Con un repertorio variado, original, imaginativo, generoso y prometedor, te contamos las exhibiciones proyectadas para estos meses de algunas de las galerías más destacadas de Buenos Aires.

11-01-2022 13:33

El repertorio de ideas para las muestras de este verano de las galerías es variado, original, imaginativo, generoso y prometedor. Debajo de un gran árbol de Navidad, dentro de las medias con motivos, en las alforjas de los Reyes Magos, como obsequios y regalos, las exhibiciones de algunas de las galerías promueven lugares de encuentro entre artistas y obras, entre obras y visitantes que van y vendrán a lo largo de estos meses más calmos y calurosos.

Sin olvidar el año que pasamos (en peligro real o figurado), reinterpretando el tiempo de pandemia menos como amenaza sino como cambio de planes constante, dejarse llevar (un poco) por la vida y no pretender el control absoluto, los artistas que participan de la galería Nora Fisch tuvieron piedra libre para hacer “Lo que quieras”. Una exhibición colectiva que reforzará la idea de dejarse llevar, aportar cada uno lo suyo y sorprenderse con lo de los demás. Sin guion curatorial, pero con Silvia Gurfein como diseñadora del montaje más lúdico e intuitivo. La regla que no hay reglas, tal y como los surrealistas ensayaron sus fórmulas creativas. 

Para Smart Gallery esta época fue un momento de colaboración y creación de lazos de comunidad. Por eso, “La casa invita” desde su nombre promueve su lectura de esta época. Los artistas de la galería invitaron a amigos y colegas, con admiración y respeto, para estar un rato juntos colgados de las paredes de esta casa. Asimismo, la libertad de elegir qué colgar y con quién reforzó el entusiasmo que da ser anfitrión entusiasta de huéspedes contentos como lo son Hernán Paganini junto a Elisa Strada, Hernán Salamanco junto a Daniel García (gentileza Gachi Prieto), Natalia Cacchiarelli junto a Gilda Picabea (gentileza Hache Galería), Verónica Romano junto a Delfina Estrada (gentileza Atocha), Santiago Quesnel junto a José Luis Landet (gentileza waldengallery), Juan Astica junto a Eduardo Stupía (gentileza Jorge Mara - La Ruche), Valeria Maculán junto a Rosana Schoijett (gentileza Nora Fisch), Andrés Sobrino junto a Juan Sebastián Bruno (gentileza Pasto galería), Julián Prebisch junto a Zoe Di Rienzo (gentileza Miranda Bosch Gallery).

Por su parte, Ruth Benzacar hizo “Reunión”, la colectiva de fin de año con los artistas de la galería. La curaduría de Lara Marmor puede ser pensada como un tablero de ajedrez con las obras como piezas. Con un montaje súper ajustado que refuerza el espíritu de conjunto reunido por primera vez en más de 50 años de historia de la galería, también posibilita el movimiento de las dos obras que “pasarán al frente”, semana a semana tanto en un display individual en la sala de adelante como en la principal, reacomodando la exhibición. Próximos duetos, del enero: Sofía Durrieu y AnaGallardo, Marie Orensanz y Marina De Caro, 
Fabio Kacero y Guillermo Iuso.

Por último, están las opciones de muestras individuales para el calendario estival. En este sentido, Pasto reabre el 11 de enero con las muestras de Gustavo Nieto, “El diálogo” y  Federico Carbia como artista invitado. En la galería María Casado, Bruno Gruppalli presenta “Más cercano al perfume o al humo” hasta el 12 de marzo con texto de Camila Pazos. A partir de las “posibilidades” que generó la pandemia, Casado refiere que “podemos pensar una muestra sin que el artista se encuentre en el país y Bruno hace tres años que vive en Guadalajara”.