CULTURA
Música clásica

La obra de Claudia Montero regresa al Teatro Colón en versión sinfónica

Residente hace 15 años en Valencia, hoy se presenta “Rincones de Buenos Aires” en el principal coliseo del país.

La compositora Claudia Montero
La compositora Claudia Montero. | CeDoc

Siempre se regresa al gran amor. Esta noche la porteña Claudia Montero, quien desde hace 15 años vive en Valencia, España, volverá a sonar en Buenos Aires. Y lo hará a lo grande, en la sala principal del Teatro Colón con “Rincones de Buenos Aires”, obra que estrenó en el Salón Dorado del mismo teatro hace ya más de 20 años. La pieza, como la autora, creció.

A diferencia de dos décadas atrás, cuando “Rincones de Buenos Aires” fue representada por una agrupación musical reducida, hoy será la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires la que interpretará la composición de Montero – junto con obras de Saint-Saëns y Dvorak- , bajo la dirección del venezolano Manuel Hernández-Silva.

La porteña Claudia Montero, quien desde hace 15 años vive en Valencia, España, volverá a sonar en Buenos Aires.

La evolución de la argentina queda testificada por los cuatro Grammy Latinos en música clásica que hoy luce en sus vitrinas. Montero, la única compositora clásica en conseguirlo, logró el primero en 2014 con su “Concierto para Violín y Orquesta de Cuerdas”, y el segundo por su “Cuarteto para Buenos Aires” (2016), ambos en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea. Con todo, la gran noche – sin desmerecer las anteriores- llegó en la gala de 2018, cuando Montero se alzó con los Grammy en las categorías Mejor Álbum Clásico y Mejor Composición Clásica Contemporánea, sólo superada por el uruguayo Jorge Drexler, que levantó la mano tres veces para festejar sendos galardones.

Esta romántica urbana, como le gusta definirse, y con una fuerte identidad porteña que se traduce en su confesada influencia tanguera, sabe que su gran noche está por llegar. Será cuando en el Colón retumben las notas de “Ave Fénix”, estreno mundial programado, aunque aún sin fecha.

Mientras el Ave Fénix espera para alzar su vuelo, esta noche suena Buenos Aires en Buenos Aires a través de sus rincones, para mostrar detrás de los sonidos de Montero la ciudad  viva, trepidante y melancólica que siempre fue, es y será.

*Directora del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid y crítica musical.