CULTURA
Cultura

Presentan un programa de intercambio cultural entre Suiza y Sudamérica

Con la presencia del embajador de Suiza en la Argentina, la Fundación Pro Helvetia dio a conocer en el teatro San Martín el programa “Coincidencia” para la colaboración artística y cultural entre países.

ProHelvetia presentó el programa de intercambio cultural. Hanspeter Mock, embajador de Suiza en la Argentina.
ProHelvetia presentó el programa de intercambio cultural. Hanspeter Mock, embajador de Suiza en la Argentina. | CEDOC Perfil

Esta semana se presentó “Coincidencia”, un programa nacido del seno de la Fundación para la cultura suiza Pro Helvetia, que se propone acortar distancias artísticas y culturales entre los países de Sudamérica y el país europeo.

El programa estará vigente durante tres años y promoverá la interrelación cultural y la creación de nuevos proyectos conjuntos, así como la creación de redes de colaboración que perduren en el tiempo, privilegiando aquellas propuestas que incluyan interacción y co-creación entre los países de la región y Suiza.

Los formatos a los que apuesta Coincidencia incluyen exposiciones, intercambios, plataformas de investigación, giras, coproducciones, traducciones y viajes de investigación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La obra "Remote Buenos Aires" cuenta con el apoyo de la Fundación Pro Helvetia

Entre los proyectos que ya cuentan con el apoyo del programa en Buenos Aires se cuentan “Diez momentos de mi vida”, del artista suizo Mats Staub, con una intervención en los programas de mano del Festival Internacional Buenos Aires (FIBA) y una muestra en la fotogalería del Teatro San Martín y el auspicio de diversas obras que se presentan en el festival.

Una fundación con historia

En los años en que el fascismo estaba en su apogeo en Alemania e Italia, la confederación Suiza, que comparte idioma con ambas naciones, observó la necesidad de preservar su cultura e identidad sin dejarse influenciar por el avance de las potencias. Con ese objetivo nació Pro Helvetia en 1939, que con el tiempo se propuso extender esa misión cultural a más de cien naciones que se propongan mantener un diálogo horizontal.

En cuanto a nuestro país, Hanspeter Mock, embajador de Suiza en la Argentina, afirma que “tiene la mayor comunidad suiza en el continente”, y recuerda, entre otros vínculos culturales, a la poetisa Alfonsina Storni, nacida en Capriasca, y a Jorge Luis Borges, que eligió para morir la ciudad de Ginebra.