CULTURA
Mar del Plata y Ostende

La costa bonaerense recibe una nueva edición de La Noche de las Ideas

Organizado por el Institut Français Argentine y la Embajada de Francia, artistas, científicos y pensadores participarán del evento cultural para reflexionar sobre los ideales de mayo de 1968.

La noche de las Ideas. ¿La imaginación al poder?
La noche de las Ideas. ¿La imaginación al poder? | CEDOC Perfil

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia impulsa cada mes de enero el ciclo Noche de las Ideas, un evento global que tiene lugar en más de 50 países a la vez y que incluye charlas, mesas redondas, performances, conciertos y películas.

La conmemoración del 50º aniversario del Mayo francés y sus implicancias sociales, políticas y culturales es el eje temático por excelencia que atravesará este año las actividades organizadas por el país galo.

Judith Revel participará de la charla "Potencias políticas de la imaginación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, la edición de este año de La Noche de las Ideas que se llevará a cabo en Ostende y Mar del Plata será "¿La imaginación al poder? (Re)tomar la palabra" en referencia al grafiti que se convirtió en uno de los leitmotiv de los sucesos de 1968.

La imaginación al poder

Hace 50 años, en la primavera europea, la juventud francesa soñaba con un futuro diferente y proclamaba en las calles de París "¡La imaginación al poder!". Ese anhelo de reinventarse ha transformado la manera de concebir el mundo en cada uno de sus aspectos. ¿Qué queda hoy de aquel sueño? ¿Qué significado tiene ese eslogan en los primeros años del siglo XXI?

Más de veinte artistas, científicos, escritores y poetas volverán sobre el tema, se preguntarán si ese deseo se ha cumplido para mejor o para peor y reflexionarán sobre el sentido de ese llamado a ser creativos en nuestros días.

Eric Sadin participará de la charla "Para una crítica en actos de la autonomización del mundo".

Entre los intelectuales argentinos que participarán en charlas y mesas se cuentan los escritores Carlos Bernatek y Silvia Hopenhayn, el ensayista Alejandro Katz, el politólogo Lucas Martín, el historiador del psicoanálisis Alejandro Dagfal, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el filósofo Luis Diego Fernández, el biólogo Diego Golombek, la periodista y escritora Mariana Enríquez, la socióloga Lucía Álvarez, el historiador Fernando Devoto, el editor Leopoldo Kulesz, el abogado y académico Eduardo Jozami y el teólogo Iván Petrella.

También llegarán destacadas visitas de Francia: asistirán al ciclo los filósofos Eric Sadin y Judith Revel, la jurista Muriel Ubeda-Saillard y el Director Creativo de la Biblioteca Nacional de Francia, Thierry Grillet.

La programación artística contará con la compañía performática francesa La Cellule, el performer y actor Esteban Feune de Colombi, el artista Nicola Constantino, la cuentista Ana María Bovo y los músicos Leopoldo Kulesz y Brian Chambouleyron.

Karen Benoliel, creadora y autora de la saga Lupita y sus amigos, brindará un taller de lectura para niños y grandes.

Por su parte, Radio Nacional formará parte del evento con un ciclo de diálogos y conciertos acústicos que presentarán a Nito Mestre, Richard Coleman, Eddie Babenco e Hilda Lizarazu.

Las universidades UNSAM, UNTREF, Universidad Nacional de Mar del Plata y la UADE y las casas editoras Fondo de Cultura Económica, Adriana Hidalgo, Siglo Veintiuno, Katz editores, Libros del Zorzal, Prometeo, Tusquets Editores, Caja Negra, Cuenco de Plata, Anagrama, Edhasay y Les Editions Quel Toupet acompañarán la edición 2018 del encuentro.

La Noche de las ideas tendrá lugar el 24 y 25 de enero en el Viejo Hotel Ostende del balneario Ostende y el 26 y 27 de enero en el Museo MAR de Mar del Plata. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.