DEPORTES
Luego de 12 aos de carrera

Elizondo se retira del arbitraje el próximo domingo

Con 44 años, el árbitro anunció su retiro, incluso un año antes de alcanzar la edad mínima.Se destacó por haber dirigido cinco partidos en un Mundial, entre ellos el inaugural y la final. El domingo, dirigirá el partido Boca-Lanús.

1205elizondo468
Elizondo fue el rbitro argentino ms exitoso de los ltimos tiempos. | Cedoc

El árbitro Horacio Elizondo se retirará del arbitraje el próximo domingo, en la última fecha del torneo Apertura, según se informó esta tarde en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) donde  presentó una nota en la que anunció su retiro, confirmando que no renovará su contrato, que vence el próximo 31 de diciembre.

Con 44 años y luego de haber llegado al máximo nivel en la final de la Copa del Mundo de Alemania y de la continental de clubes por dos años consecutivos, Elizondo se retira de la actividad arbitral incluso antes de alcanzar la edad límite de la FIFA, que está en los 45 años.

Por esa razón, el árbitro fue beneficiado el próximo domingo para dirigir el partido más importante de la fecha que es el que jugarán Boca y Lanús y que puede consagrar al xeneize como tricampeón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El árbitro, nacido en Don Bosco el 4 de noviembre de 1963, es Profesor de Educación Física y poeta por afición, que siempre dijo sentir más gusto por el arbitraje que por el fútbol mismo. Dirigió su primer partido internacional el 9 de octubre de 1996, un encuentro disputado entre las selecciones de Ecuador y Colombia.

Entre sus logros profesionales se destaca haber sido designado para dirigir la Final de la copa del Mundo en Alemania, en la cual Italia se consagró campeón al vencer a Francia por penales. Durante ese partido, Elizondo expulsó al estratega Zinedine Zidane luego de que el francés le diera un cabezazo a Franco Materazzi.

También se destacaron sus actuaciones en las eliminatorias para las Copas mundiales de los años 1998, 2002 y 2006 y su participación en los campeonatos Mundiales Sub-17 de los años Copa Mundial de Fútbol Sub17, en 1997 y 2005; en el Campeonato Mundial Juvenil 2003 y 2005; en el Torneo Olímpico de Fútbol 2004, Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2000 y en las Copa América de los años 1997 y 1999.

Elizondo ostenta dos records mundialistas: es el único árbitro que ha dirgido el partido inaugural y la final de una misma Copa del Mundo, y, junto al mexicano Benito Archundia, comparte la plusmarca de haber dirigido cinco encuentros del mismo mundial. Otros de los logros del árbitro es haber estado presente en las últimas dos finales definitorias de la Copa Libertadores de América.

En el campeonato local de la Argentina, Elizondo fue en reiteradas ocasiones elegido para arbitrar el superclásico entre Boca y River, así como los más definitorios encuentros del torneo de AFA.

Ahora, como parecen indicarlo algunas declaraciones suyas y la reciente visita que hiciera a la Casa Rosada, el árbitro tendría un destino ligado con la política, desde donde intentaría renovar algunas viejas estructuras enquistadas en la AFA como, por ejemplo -y fundamentalmente-, aquellas encargadas de la promoción, control y designación de sus hasta ahora colegas. Para ello, Elizondo contaría con un importante apoyo del Gobierno, al que no vendría nada mal en un año electoral asociarse con la imagen impoluta de quien este domingo dirá adiós al referato.