Friday 19 de April de 2024
ARMAS | 30-07-2019 16:17

Una suma de buenos detalles

Con este nuevo lanzamiento, la firma brasileña apunta a competir de igual a igual en el segmento de las pistolas striker fired con armazón de polímero.
Ver galería de imágenes

Luego de haber tenido algunos altibajos en la producción de sus pistolas con armazón de polímero –sobre todo en la series PT 800– la brasileña Taurus ha decidido apostar a una nueva línea de productos dentro del mismo segmento. Bajo la denominación de TH (por Taurus Hammer) presenta sus pistolas de martillo externo y con la sigla TS (Taurus Striker Fired) identifica los modelos de percutor lanzado. Así es que en la TH 9 solucionan algunos problemas de diseño que se habían suscitado en la PT 809 y, con la TS 9 –presentada en el 2018–, ingresan a la competitiva categoría de las striker fired actuales. Aquí vamos a analizar esta última, ya que en ella sus fabricantes han depositado muchas expectativas.
No hace falta ser un experto en armas para notar que –a simple vista– es muy parecida a la austríaca Glock. Pero un análisis más detallado permite conocer algunas significativas diferencias. Para comenzar, observamos una ventana de expulsión lateral y no la clásica donde el bloque de la recámara encaja en esa ventana, constituyéndose así en el sistema de acerrojamiento adoptado por una gran cantidad de marcas a partir de su creación por Sig Sauer.

0730_taurus3
Al proceder a su desarme, vemos que tampoco posee los anillos que calzan en la corredera –sistema Browning–, han sido reemplazados por un solo tetón en la parte superior del comienzo de la recámara. Dentro del armazón de polímero observamos que  -al estilo de las Steyr–, utiliza un cassette totalmente metálico que incluye las guías de corredera y el mecanismo. Al introducir manualmente un cartucho 9 mm en la recámara, observo con gran beneplácito que han logrado que ésta cubra toda la vaina, no dejando parte de ella descubierta en la zona de la rampa. Esto evita la clásica deformación en medialuna que se marca en la vaina al utilizar munición de alta presión en algunas pistolas modernas. ¡Punto a favor para Taurus!
Un detalle a tener en cuenta es su seguro manual externo –denominado DTS (Dual Trigger Safety)–, tan sencillo como efectivo. En la base del arco guardamonte, en la parte que se encuentra unida a la empuñadura, hay pequeñas salientes que permiten levantar una pieza que queda detrás de la cola del disparador, evitando que esta se pueda accionar. Si lo movemos a la inversa –bajándolo– el arma queda lista para efectuar el disparo. Tal vez muchos usuarios de pistolas striker fired no lo consideren útil, pero basta entonces con dejarlo retraído, ya que no molesta para nada. En realidad… ni se nota su existencia. Por otra parte, tanto el seguro como el botón de liberación del cargador son ambidiestros. Un indicador de cartucho en recámara –un pequeño perno que sobresale sobre el lomo de la corredera– nos avisa en qué condición se encuentra nuestra arma.

0730_taurus4

Mención aparte para su sistema de desarme, que recuerda al de la H&K P9. Oprimiendo una pequeña saliente dentro del arco guardamonte y tirando la corredera hacia atrás unos pocos milímetros, todo el conjunto corredera/cañón sale hacia arriba. Debo reconocer que el hecho de que con tan poco se separe el conjunto, provoca la sensación de que al disparar esa parte se va a desprender, lo que obviamente no ocurre. Es la misma sensación que experimento cuando disparo un fusil con cerrojo rectilíneo.
La empuñadura de la TS9 es por demás ergonómica, ya que a pesar de cargar 17 cartuchos no da la impresión de empuñar un ladrillo. Y para adaptarla a la preferencia o tamaño de mano del usuario, viene equipada con cuatro diferentes backstrap. Sin duda, la apuesta de Taurus al éxito de este nuevo producto se pone de manifiesto en detalles tales como que viene equipada con tres cargadores de excelente factura de MecGar.
En cuanto a los aparatos de puntería, están montados en cola de milano –lo que facilita su recambio– y presentan los clásicos tres puntos blancos. En las pruebas de tiro la nueva TS9 se mostró precisa, llamando la atención la nitidez de su disparador, sin esa sensación gomosa que caracteriza a muchas striker fired. Todo su diseño ha sido pensado para lograr una ergonomía amigable, lo que facilita su manipulación y empuñe. Sin duda, la TS9 apunta a captar el mercado policial/militar, lo que en parte se ha logrado ya que ha sido adoptada por algunos departamentos de policía. Y seguramente será también bien recibida por el usuario civil, ya que su precio en nuestro país es más que interesante para un arma de estas características.

0730_taurus2

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend