DEPORTES
Tena 84 aos

Falleció Marcos Ciani, una de las glorias del TC

Era conocido por preparar personalmente cada uno delos autos con los que corrió. Sus restos serán inhumados hoy por la tarde en un cementerio privado de Venado Tuerto.

default
default | Cedoc

Los restos de Marcos Ciani, una de las verdaderas glorias del tradicional Turismo Carretera, serán inhumados esta tarde en un cementerio privado de Venado Tuerto, Santa Fe. Falleció en las últimas horas de ayer, a los 84 años.

" El sapito" como se lo denominaba en el ambiente automovilístico, fue uno de los grandes del Turismo Carretera, ya que además de ganar numerosas carreras, un Gran Premio, tuvo la característica de ser el contructor y preparador de cada uno de sus autos.

Sus comienzos fueron como acompañante, para luego incursionar y quedarse hasta cumplir con los 50 años de edad como exitoso piloto que fue símbolo e ídolo indiscutido de la marca Chevrolet con los que ganó varias carreras, compartiéndolas con otros grandes, entre los que se pueden mencionar a los hermanos Juan y Oscar Gálvez, Dante y Torcuato Emiliozzi, Eusebio Marcilla, Julio Descotte, Rosendo Hernández y Juan Carlos Garavaglia.

El primer gran éxito lo consiguió en 1950 durante la extensa Vuelta de Olavarría, que se desarrolló en 3 etapas y ganó a más de 150 kilómetros por hora de promedio.

A partir de entonces comenzaron a sumarse las Mil Millas (1951), Vuelta de Santa Fe, Pringles, Entre Ríos en 1952, nuevamente en Santa Fe en 1955, las Mil Millas Mercedinas de 1956, el Gran Premio de 1957 y nuevamente las ediciones 1960 y 1961 de la Vuelta de Santa Fe, cuyas rutas y caminos parecieron ser conocidos en gran forma para Ciani.

También, el piloto santafesino, incursionó posteriormente con autos con motores Dodge con los que ganó en Villa Carlos Páz, Necochea, Hughes y Santa Fe.

Ciani, consiguió dos subcampeonatos en el TC en los años 1950 y 1951, detrás de Juan Gálvez, en tanto que resultó tercero en los campeonatos de los años 1957 y 1958, donde el campeón y subcampeón, fueron los hermanos Juan y Alfredo Gálvez.

En el año 1960 y luego de haber sufrido un grave accidente en una competencia, decidió retirarse de la actividad automovilística y se dedicó a explotar el Hotel El Molino de Venado Tuerto, que pronto comenzó a ser el centro de reunión de todos los amantes santafesinos del TC.

Marcos Ciani, recibió posteriormente numerosos agasajos y premios por su exitosa actividad automovilista y la caballerosidad demostrada a través de sus actuaciones. En vida, Ciani, fue reconocido por las autoridades gubernamentales y municipales, quienes le otorgaron su nombre un tramo de la ruta 8.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite