DEPORTES

Intentos frustrados

La superliga que propusieron los grandes clubes de europa tiene antecedentes cercanos. en la región hubo por lo menos tres proyectos para organizar torneos vip. Boca y River, a la cabeza.

20210424_superliga_afp_g
Proyecto efímero. Los clubes ingleses fueron los primeros en bajarse de la iniciativa. Los hinchas del Chelsea se movilizaron. | afp

Tuvieron modos de actuar distintos y diferencias sustanciales, pero el mismo destino y la misma finalidad: aumentar los ingresos de los clubes más poderosos. En Sudamérica se frustraron varios intentos de Superligas similares a la que indignó a Europa esta semana.

La sublevación más reciente contra la autoridad futbolística de la región, la Conmebol, ocurrió en enero de 2016. Quince equipos de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador, participantes en la Copa Libertadores de ese año, lanzaron la Liga Sudamericana de Clubes en reclamo de mejoras en los premios y los derechos de televisión.

La iniciativa además pretendió un puesto en el comité ejecutivo de la Conmebol y “más transparencia” en el manejo de recursos, en momentos en que el escándalo del FIFA Gate aún estaba caliente. Los brasileños se unieron después, igual que colombianos, bolivianos y venezolanos, para un total de casi 40 equipos de toda América del Sur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oficialmente los clubes no hablaron de formar su propia competencia y no cerraron las puertas a equipos pequeños, como en la abortada Superliga europea, aunque en bastidores se decía que buscaban apropiarse de la organización de las copas.

«Nosotros nunca le quisimos competir a Conmebol la capacidad de organizar los torneos. Por eso digo que nos equivocamos con el nombre de Liga Sudamericana, era una asociación de clubes», explicó el entonces presidente de Boca, Daniel Angelici.

La iniciativa se fue diluyendo en medio de pujas políticas de los clubes, renuncias de equipos e incrementos sustanciales de los premios en los torneos de la Conmebol. Como le sucede hoy a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Angelici se fue quedando solo.

Intento en Colombia. En julio de 2020, en medio de los estragos económicos por la pandemia, los clubes más laureados de Colombia -Atlético Nacional, Millonarios y América- lideraron un grupo de 16 equipos -algunos de segunda división- que plantearon crear una nueva liga en el país cafetero.

Los promotores de la llamada «Nueva Liga» basaron su idea en «un acto de reforma» sobre las instituciones del fútbol, con mayor control de los grandes clubes, especialmente en la repartición de los derechos de TV, que en Colombia es igualitaria.

Inspirados en la Premier League, esos 16 clubes pretendían invitar a otros cuatro para formar un torneo de veinte equipos, como se juega actualmente. Opositores, como el tradicional Independiente Santa Fe, quedarían al margen de la iniciativa, que buscaba el respaldo de la Federación Colombiana de Fútbol.

«El fútbol colombiano debe modernizarse, debe reformarse, estar a la altura de los países desarrollados que han promovido el fútbol como uno de los espectáculos más importantes», justificó el presidente de Millonarios, Enrique Camacho. 

La sedición no duró una semana. Los cerebros retrocedieron, aunque la idea de un cambio radical se mantiene.

El Club de los 13. El caso de Brasil fue diferente. En 1987, la Confederación Brasileña de Fútbol alegó no tener dinero para organizar la liga. Entonces, un grupo de 12 equipos grandes y tradicionales -Flamengo, Palmeiras, Cruzeiro, Corinthians y Santos, entre otros- organizaron la Copa Uniao. Para incluir a la empobrecida región del Nordeste, añadieron a Bahia y se fundó el Clube dos 13. Coritiba, Goiás y Santa Cruz fueron invitados.

Al ver que la Copa Uniao era una realidad, la CBF organizó un torneo con los equipos restantes. Sport Recife ganó el campeonato oficial y Flamengo la Copa Uniao. El Clube dos 13 se disolvió en 2011 por disputas políticas y económicas.

 

¿Boca y River en la superliga europea?

River, Boca y Flamengo estuvieron negociando en 2019 su ingreso a la fallida Superliga europea, pero todo quedó en la nada a causa de la pandemia de coronavirus, según lo anunció la prensa brasileña.

El sitio UOL Brasil señaló ayer que los directivos de los tres clubes, entre ellos Rodolfo D’Onofrio, de River, y Daniel Angelici, por Boca, conversaron con pares europeos que habían decidido que en el nuevo torneo no sólo iban a competir equipos del Viejo Continente. Las conversaciones comenzaron con River y Boca a fines de 2019 y posteriormente incluyeron a Flamengo.

Además, la Superliga también contemplaba un plan en el que se realizaría un nuevo Mundial de Clubes, con 32 equipos de todos los continentes, pero siempre manteniendo a los 12 clubes fundadores como parte del torneo. Esa fue la razón por la cual tanto Conmebol como Concacaf apoyaron a FIFA y a UEFA en el rechazo de la competición.

 

*AFP