DEPORTES
Escndalo en la FIFA

Rechazan el pedido de eximición de prisión de los empresarios argentinos

El fiscal Federico Delgado no hizo lugar a los reclamos de los abogados de Alejandro Burzaco,Hugo y Mariano Jinkis. Pueden ser detenidos en cualquier lugar del país.

Martínez de Giorgi dispone de 24 horas para resolver el planteo de los tres imputados.
| Cedoc

Los tres empresarios argentinos imputados en la escandalosa causa que investiga supuestos actos de corrupción en la FIFA, Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, solicitaron hoy la "exención de prisión" al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El fiscal federal Federico Delgado se opuso y dejó abierta la posibilidad de que sean arrestados en cualquier lugar del país donde sean localizados.

La Justicia de los Estados Unidos había pedido la detención de Burzaco y los Jinkis en el marco de la investigación por supuestos pagos de sobornos y coimas irregulares entre altos cargos de la FIFA, pero solamente al efecto de la extradición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal Delgado desaconsejó la exención de prisión por "los rasgos que envuelven los hechos que narró el Estado requirente, es decir, las características de maniobras pluralmente delictivas, los millonarios montos en juego, el hiato que aparentemente se produjo entre el momento de planificación de los hechos y el de su implementación en diversos países".

Según Delgado, la suma de esas circunstancias "aconsejan preservar los intereses del país que solicita la extradición, por cuyo interés el Ministerio Público debe velar, mediante el arresto provisorio" de los tres imputados.

Los abogados Hernán JáureguiLorda, en representación de Burzaco, y Jorge Anzorreguy, por los Jinkis, plantearon en las últimas horas un recurso de hábeas corpus ante la jueza Wilma López y la exención de prisión ante Martínez de Giorgi.

La juez informó que existía un pedido de detención internacional, y Martínez de Giorgi libró una orden de detención nacional, que cursó a través de todas las fuerzas de seguridad de la Argentina. Martínez de Giorgi dispone de 24 horas para resolver el planteo.

Según un fallo plenario de la Cámara Federal de Casación Penal, un imputado, independientemente del delito cometido, puede transitar el proceso penal en libertad siempre y cuando no exista peligro de que se fugue o de que entorpezca la investigación.

A ello apuntó el fiscal Delgado, quien considera que “la capacidad económica del nombrado se puede transformar en un canal de fuga con capacidad, por lo tanto, para frustrar los intereses que en este particular trámite la República Argentina debe resguardar consideramos que se debe denegar la solicitud de exención de prisión requerida".