sábado 28 de enero de 2023
DEPORTES empate y 4-3 en la definición

Un partido que parecía holgado y terminó con los penales del Dibu

Como pasó en las semifinales contra Colombia en la Copa América 2021, el arquero fue el héroe. Le atajó a Virgil van Dijk y Steven Berghuis. Antes, en el partido, la Selección fue mucho más que Países Bajos, ganaba 2-0 pero se descuidó y cometió errores defensivos en el final que le costaron la igualdad inmerecida.

10-12-2022 04:26

Con Emiliano “Dibu” Martínez como figura en el arco, y luego de unos cuartos de final más parecidos a una montaña rusa que a un partido de fútbol, la Selección argentina se clasificó a las semifinales del Mundial de Qatar 2022 tras superar a Países Bajos por 4 a 3 en la definición por penales. Los 120 minutos.

Nahuel Molina, a los 35 minutos del primer tiempo, y Lionel Messi de penal, a los 28 del complemento, adelantaron a la Selección, mientras que Wout Weghorst con un doblete, a los 37 del segundo tiempo y cuando se jugaba el décimo minuto adicionado por el árbitro, marcó la igualdad para el conjunto neerlandés. El arquero “Dibu” Martínez tuvo una destacada actuación en la definición por penales al contener los remates de Virgil van Dijk y Steven Berghuis. Lautaro Martínez fue el que convirtió el penal decisivo.     

Desde el comienzo, ambos equipos se estudiaron y propusieron un juego más táctico que futbolístico, en el que tuvo a la Selección nacional como protagonista y dejando la impresión de ostentar una pequeña luz de ventaja.

Dentro del estilo que propuso Países Bajos para afrontar el partido, se destacó la marca por zonas en la cual intensificaron la defensa cada vez que intervino Messi, quien fue perseguido desde cerca por tres hombres neerlandeses.

Con el correr de los minutos, el trámite del partido se tornó disputado en el mediocampo, Argentina fue el dominador del juego y trasladó el balón de un lado a otro hasta que Messi con una genialidad, apiló defensores y asistió entrelíneas a Molina, quien dominó la pelota y, ante la férrea marca de Van Dijk y el achique del arquero Andries Noppert, el defensor argentino punteó el balón y firmó el 1 a 0.

Ya en el complemento, la Selección nacional tomó una postura de resguardo ante un Países Bajos que se vio obligado a avanzar en la búsqueda de la igualdad. Ante ello, el equipo de Lionel Scaloni mostró firmeza en la última línea y tuvo interesantes contraataques comandados por Messi, Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul, pero que no lograron prosperar.

El conjunto argentino continuó con su juego sólido, presionó cuando tuvo que hacerlo y fue amenazante en cada avance que generó hasta que logró golpear nuevamente y estirar cifras en el marcador: desde un lateral, Marcos Acuña enganchó dentro del área y fue derribado, acción que generó la sanción del penal que Messi cambió por gol tras dejar parado al arquero Nuppert y poner la historia 2 a 0.

Todo parecía indicar que Argentina se encaminaba hacia el triunfo, pero desde un centro, Weghorst metió un gran cabezazo para poner el descuento para Países Bajos y darle dramatismo al encuentro. La agonía del partido fue pura angustia. Y a los diez minutos que adicionó el árbitro español Mateu Lahoz, una jugada preparada a Weghorst desde un tiro libre generó el empate neerlandés. En el alargue, Argentina se mostró lúcido y punzante, acorraló a Países Bajos, pero no pudo convertir. La victoria estaba destinada para los penales.

En esta Nota