Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Datos que duelen
jueves 13 diciembre, 2018

El 33,6% de los argentinos son pobres, según la UCA

Según el informe que realiza el Observatorio de la Deuda Social de esta universidad, la pobreza alcanza a 13,6 millones de personas y es el número más alto de la década.

Pobreza en Argentina Foto: Cedoc
jueves 13 diciembre, 2018

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina presentó su tradicional informe respecto de la incidencia de la pobreza en nuestro país, del cual se desprende que el 33,6% los argentinos son pobres. Esto significa un avance de 5 puntos respecto de los números que se habían presentado el año anterior, cuando el número rondaba el 28,7% y se encontraba descendiendo. De hecho, 2,2 millones de personas ingresaron en el umbral de la pobreza durante este último año.

"Durante 2018, la inestabilidad macro-financiera, sumada a los efectos de la sequía sobre el PBI agropecuario, consolidaron una crisis externa que terminó con una fuerte depreciación del peso, una aceleración de la tasa de inflación y una caída del salario real. Esto implicó una caída del consumo interno y la entrada a un nuevo ciclo estanflacionario, con una fuerte ingreso de los sectores medios bajos a la situación de pobreza", detalla el informe.

indigencia-pobreza-monetaria-12132018
La pobreza había bajado el año que viene, pero revirtió su tendencia.

También se vio incrementada la indigencia también aunque, en este caso, en mucha menor medida: subió cuatro décimas y alcanzó el 6,1% al compararlo con el mismo período del año anterior. Según el informe, 2,47 millones de argentinos son indigentes.

Según explica el informe de la UCA: "La indigencia afecta con más intensidad a los segmentos sociales de la clase trabajadora marginal y a los hogares del conurbano bonaerense. En ambos casos, es donde la indigencia se incrementó de manera significativa a partir de 2014, alcanzando en el tercer trimestre de 2018 a 19,6% y 8,9% de la población, respectivamente".

El documento ratificó que se tratan de los niveles más altos de incidencia de la pobreza, al menos, desde 2010. 

Cuáles son las zonas con más pobreza del país, según el INDEC

"En el tercer trimestre de 2018, un 25,6% de los hogares y un 33,6% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza. La incidencia de la pobreza en el tercer trimestre de 2018 alcanza niveles superiores a la registrada en el año 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo. A diferencia de la indigencia, la pobreza ha mostrado un comportamiento más elástico ante los cambios abruptos del escenario macro-económico", señala el informe.

El informe de este observatorio, que dirige Agustín Salvia, cobró un alto prestigio y significancia en la época del apagón estadístico del INDEC, ya que permitía evaluar cómo se movía la pobreza, más allá de los datos oficiales poco confiables. De hecho, muchos integrantes del actual gobierno elogiaban su publicación.

En Latinoamérica, 26 millones de personas viven en la pobreza extrema

Este dato es, además, preocupante para Cambiemos, dado que el presidente Mauricio Macri había pedido que su gestión sea evaluada en relación a su éxito en materia de reducción de la pobreza. La apuesta actual es a que baje la inflación el 2019 y que eso permita una mejora en el poder adquisitivo de la población. 

A continuación, el informe completo del Observatorio de la Deuda Social:

J.P.A./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.