ECONOMIA
respaldo parlamentario a iniciativa global

Alemanes apoyan política argentina con los buitres

Responsables de la relación con América Latina del Bundestag creen necesaria una solución global. Pero también que la Argentina se sometió a la Justicia de los EE.UU. y deben cumplirse los fallos. Preocupación.

default
default | Cedoc

Desde Berlín
Claus Barthel es un diputado socialdemócrata del Bundestag, la Cámara de Diputados alemana, y encabeza el grupo de Amistad con los Países Sudamericanos. Conoce de cerca la realidad latinoamericana, y la de la Argentina, a la que visitó recientemente junto con su colega del otro partido de la coalición del gobierno que encabeza Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana, Philipp Murmann.
Durante un encuentro con un grupo de medios argentinos, entre los cuales estuvo PERFIL invitado por la Cámara Argentino-Alemana, ambos coinciden en una apreciación política general del país. “Hay posiciones muy fuertes, muy enfrentadas”, opinó Barthel.
Sin embargo, fue contundente a la hora de sentenciar que “la actuación de los fondos buitre es realmente injusta; no puede ser que un pequeño grupo de acreedores jaquee un proceso de negociación de la deuda”, se quejó. De hecho, protestó acerca de la posición oficial que exhibió su país en las Naciones Unidas. “La verdad es que me siento decepcionado por el voto de Alemania”, dijo en relación con la iniciativa global que impulsó la Argentina y a la cual un grupo de países, entre ellos la República Federal, se opuso a su tratamiento.
“Debe haber un marco internacional, juzgados especialmente designados a partir de las Naciones Unidas, porque en muchos casos son ahorristas o inversores de los mismos países que los jueces que juzgan y eso puede llevar a sospechas”, indicó Barthel.

Argentina no es Grecia. El cristiano demócrata, por su parte, acusó recibo de lo que aparecen como problemas de la economía argentina. “Sé que hay problemas con el acceso a la divisa, con el comercio y con el giro de dividendos”, dijo  Murmann. Aquí también se sigue con atención en los círculos relacionados con la región qué es lo que sucede con las candidaturas a presidente, y buscan, con la misma intensidad que en Buenos Aires, saber qué política económica encararía  cada presidenciable, sobre todo Daniel Scioli.
Para los europeos, y sobre todo los alemanes, la agenda de qué sucederá en el tira y afloje de Grecia con la Unión Europea es un tema cotidiano. Los diputados alemanes aseguran que, en realidad, todos los países de la UE, menos Grecia, saben que el gobierno de Szpyra se sentará a negociar constructivamente. “Son 27 contra uno en la UE”, sostienen. Sin embargo, en tren de analizar y comparar las economías griega y argentina, con puntos de contacto en las posiciones duras en materia de deuda, se resisten a trazar un paralelo. “La Argentina tiene recursos”, señaló Murmann.