Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / DOCUMENTO COMPLETO DEL MSCI
sábado 23 junio, 2018

El ascenso a emergente vino con críticas, reclamos de estabilidad y de más inglés

Con la nueva calificación, se incluyeron pedidos de igualdad de trato para inversores extranjeros. Además, se exige libre flujo de capitales. Y hasta hay un ítem sobre el idioma.

por Patricia Valli

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, junto al titular del Banco Central, Luis Caputo. Foto: NA / DANIEL VIDES
sábado 23 junio, 2018

Argentina dejó de ser mercado fronterizo para volver a ser emergente en el índice del MSCI, que creó Morgan Stanley. Sin embargo, el salto, que muchos festejaron “como un gol”, marca todavía debilidades. Y también trae condicionalidades como no retroceder en la senda del “libre mercado”, ya que todo está sujeto a revisión.

La nueva calificación llegará en mayo de 2019, y en su informe final el MSCI apunta que para salir del estado de “fronteriza” la Argentina simplificó la apertura de cuentas para los inversores extranjeros y aprobó la ley del mercado de capitales, rebautizada como “de financiamiento productivo”. Esta ley “liberaliza el mercado de capitales y permite a las entidades financieras del exterior participar de las reuniones locales a través de apoderados”, remarca la calificadora.

Los inversores consultados por el MSCI para definir el nuevo estatus mostraron confianza en que “la Argentina mantendrá en el futuro sus condiciones de accesibilidad a los mercados de capitales”, según analizaron Alejandro Bianchi y Flavia Matsuda, de InvertirOnline. Así también aclara que si el Banco Central decidiera imponer restricciones a la movilidad de capitales, la medida podría ser revisada.

Otra de las medidas que jugaron a favor de la mejora del estatus fue el anuncio de que Bolsas y Mercados Argentinos SA tendrá un banco de liquidación a partir de 2019. Son cuestiones que pueden ampliar el mercado de capitales local. Y también el anuncio de la inclusión de instrumentos cortos y seguros de cambio, con fecha a definir.

Lost in translation. Frente a los derechos igualitarios para inversores extranjeros, el MSCI advirtió que “la información de las empresas no siempre está rápidamente disponible en inglés”. El idioma aparece como una barrera recurrente. “Se simplificaron los trámites pero los documentos deben completarse en español”, vuelve a explicitar.

A eso suman que hay transferencias restringidas a inversores domésticos. A nivel de liberalización del mercado, señala que falta “un mercado de cambios offshore eficiente”.

En lo estrictamente operativo, hay dificultades para las liquidaciones y los sobregiros están prohibidos. En la compraventa hay un nivel de competencia limitado entre los brokers, los agentes, que implica también altos costos. Las prácticas anticompetencia limitan el uso de información de mercado, enumera el MSCI.

Sobre la estabilidad institucional del mercado, la calificadora remarca que hubo instancias donde las intervenciones del Gobierno pusieron a prueba la estabilidad de la “economía de libre mercado”, en relación con las restricciones de giro de dividendos de los inversores extranjeros, el cepo que en 2009 le valió la marcha atrás de emergente a fronteriza, donde el país permaneció por casi una década.

Nuevos fondos. En 2017 aproximadamente había fondos por US$ 17.500 millones que indexaban a los mercados de frontera, mientras que había US$ 1,12 billones en fondos que seguían a los mercados emergentes, según remarcan los especialistas. “El ingreso de Argentina dentro de este nuevo índice generará que aquellos fondos que siguen a estos mercados deban alocar un porcentaje en las acciones de nuestro país casi obligatoriamente para seguir la performance del índice de referencia”, sostienen Bianchi y Matsuda.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.