ECONOMIA
OSCAR VICENTE

“La ilusión que tengo es que aparezcan tres grandes proyectos como Chevron”

El ex CEO del grupo Perez Companc elogió el acuerdo de YPF con la petrolera estadounidense por el yacimiento de Vaca Muerta. “El potencial es inmenso”, afirma.

ORACULO. El petrolero es un hombre de consulta de Galuccio.
| Cedoc Perfil

Su nombre es sinónimo de petróleo. El ingeniero Oscar Vicente, ex hombre fuerte del grupo Perez Companc, hoy es una especie de oráculo energético, consultado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Preside además, la compañía Entre Lomas. En diálogo con PERFIL durante el 49º Coloquio de IDEA, no dudó en calificar de “excelente” el acuerdo celebrado por YPF con la empresa norteamericana Chevron, que esta semana volvió a estar en los medios por presuntas cláusulas secretas luego desmentidas.
—Muchos apuestan a que Vaca Muerta tiene un gran potencial. ¿Cuál es su visión al respecto?
—El potencial de Vaca Muerta es inmenso y todo está en función de cómo vamos encarando para sacarle la mayor cantidad de petróleo. Lo que sabemos es que tiene un volumen y una extensión muy grande. Lo difícil es encontrarlo, porque no es un yacimiento continuo, con porosidad y permeabilidad, esto es una roca muy poco permeable, y hay que fracturar y tratar de encontrar los lugares donde es óptimo para fracturar.
—Por eso hacen falta fuertes inversiones.
—Sí, demanda inversiones cuantiosas. Pero fundamentalmente hay que tratar de encontrar los parámetros que nos lleven a los lugares donde haya cierta concentración. Lo más importante son los espesores que tiene, aparte de la gran extensión. Neuquén ha hecho una cosa muy buena que es tratar de firmar contratos que tengan pilotos de cien pozos, como es el caso de Chevron con YPF.
—¿Es un buen acuerdo el celebrado por YPF con Chevron?
—Es excelente. Lo que hay que hacer es tener pilotos que sean representativos de las zonas a desarrollar a posteriori. Antes para nosotros cien pozos era un desarrollo, ahora cien pozos en este tipo de reservorios es un piloto y cuesta
US$ 1.200 millones en un año y medio. Esto no es para cualquiera. La ilusión que tengo es que hubiera tres de estos grandes proyectos. En eso está embarcada la gente de Neuquén tratando de buscar y ya tienen conversaciones con Dow y con otras empresas para buscar pilotos de esta dimensión.
—¿Hay seguridad jurídica para estas inversiones?
—Me parece que esto lo tienen claro el Gobierno y las provincias, porque las respuestas de los no convencionales son a largo plazo, porque son respuestas difíciles y caras. Pero una vez puestas en marcha, se tiene producción por 40 años o 50 años dependiendo de qué tipo de yacimiento.
—¿Usted aconsejaría invertir en petróleo?
—Sí, lo necesitamos, no hay ninguna duda. Tenemos que sacar todo lo que podamos para importar menos.
—¿Hemos perdido 10 años en esta materia?
—Si estamos hablando de Vaca Muerta o de no convencionales, no perdimos 10 años. En la década del 80 ya estaba estudiando Estados Unidos todas las rocas madres, estuvo 20 años estudiando y recién en los últimos 10 años es cuando intensificó y hoy ya están pensando que en 2020 estarán autoabastecidos.
—¿Cuándo podremos retomar y autoabastecernos?
—Depende un poco de la inversión. Pero el autoabastecimiento depende de cuál sea la respuesta de los reservorios