ECONOMIA
HABLO EL MEDIADOR POLLACK

Sin avances con Singer, la oferta oficial atrae a los ‘buitres chicos’

EL JUEZ. Griesa podría levantar la cautelar y sacar al país del default técnico. Define en unos días.
| Captura twitter @silsterinpensel

Los cuatro grandes fondos buitre encabezados por NML volvieron a rechazar la oferta de pago de la Argentina con una quita de hasta el 30%, según confirmó el mediador. Así, la expectativa vuelve a centrarse en las presentaciones ante el juez Thomas Griesa la próxima semana, que puede levantar la cautelar y poner fin al “default técnico”.
“Las demandas de los cuatro grandes holdouts no fueron resueltas esta semana”, indicó el mediador Daniel Pollack. Y pese a que aseguró que se mantendrán las discusiones, manifestó que no puede decir si se llegará a acuerdos preliminares con los grandes holdouts: NML Capital, Aurelius, Olifant y Blue Angel.
Mark Brodsky, director de Aurelius, explicó el rechazo a la oferta argentina. “Entre la opción de aceptar un recorte sustancial, continuar las negociaciones y litigar, la Argentina eligió litigar. Esta es una desconcertante continuación de una estrategia fallida del pasado”, sostuvo Brodsky.
Del otro lado, hay fondos menores con interés en llegar a un acuerdo, según el Special Master. “Otras partes, con tenencias significativas de bonos argentinos en default se acercaron, manifestaron su interés en llegar a un acuerdo y están en proceso de establecer esos acuerdos preliminares con la Argentina”, aseguró a través de un comunicado de su firma, McCarter & English.

Pollack destacó que los dos fondos que aceptaron el acuerdo –Dart Management y Montreaux Partners–, representan más de U$S 1.000 millones sobre un total de US$ 9.000 millones. Según Brodsky, “sólo el 14% de las demandas en Nueva York se acordaron. La mayoría de ésas se realizaron por más del 100% de lo adeudado. Para la mayoría, la Argentina propone pagar menos del 70%, pero el 70% de una demanda reducida, un doble recorte. Los tenedores de menos del 5% de las demandas aceptaron esa quita”.
Los acuerdos están sujetos a que se levanten la ley cerrojo y la ley de pago soberano en el Congreso y a que Griesa levante la cautelar que impide al país continuar con sus pagos a los bonistas. El martes, NML encabezará una presentación ante Griesa para que no levante la cautelar. El jueves será el turno de Argentina.
En la presentación que hizo el subsecretario de Finanzas, Santiago Bausili, el Gobierno argumenta que es necesario levantar la cautelar para poder salir a los mercados y financiar el pago a los holdouts. La Argentina emitirá bonos y utilizará el efectivo para cancelar la deuda, según el trato.
Griesa “está tratando de empujar a los fondos para que acepten la oferta”, analizó el director de Jubilee USA, Eric Le Compte, quien se presentó como amicus curiae de Argentina.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El interés de EE.UU.

El gobierno de los Estados Unidos sumó esta semana un nuevo gesto que augura mayor sintonía con la nueva administración. El secretario de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Charles Rivkin, se reunió ayer con la canciller, Susana Malcorra. El jueves había tomado contacto con el ministro de Finanzas Alfonso Prat-Gay y el titular de Transporte, Guillermo Dietrich. Rivkin destacó, en diálogo con PERFIL, que llevará “todo lo que he conocido en este viaje para definir en Washington las áreas en las que podemos mejorar nuestras relaciones de inversión y comercio”. Por su parte, Malcorra indicó, en un comunicado, que trabajaron “sobre la idea de una reunión bilateral económica.