ECONOMIA
TRAS EL FRENO POR LA CRISIS FINANCIERA

A fuerza de crédito, el Gobierno busca que la economía vuelva a crecer en 2019 a pesar del ajuste

Tasas subsidiadas para empresas, descuentos y cuotas a consumidores y programas PPP para la obra pública, claves de la apuesta de Cambiemos.

20180715_1325_economia_viaducto-san-martin
PPP. Con los proyectos viales a la cabeza, esperan que haya crédito privado para obras públicas. | CEDOC PERFIL

Tras dos semanas de calma con el dólar, comenzó la etapa en la que en el Gobierno se analizan medidas para frenar la caída de la economía y lograr que hacia el último trimestre del año y a principios de 2019 la actividad vuelva a crecer. La clave: la vuelta del crédito en todos los sectores. A saber:

Según pudo conocer PERFIL de boca de algunos funcionarios tanto del Ministerio de Hacienda como de Producción, el primer aspecto en el que se está trabajando es asegurar la cadena de pagos para las pymes. Para ello se está ideando –no solo con la banca pública, sino con algunas entidades privadas– implementar el esquema de subvención para el descuento de cheques con tasa subsidiada de alrededor del 30%. Además, enviarían una nueva ley para pequeñas y medianas empresas que contemple reducción de costos laborales, tributarios, y una mejora en la competitividad.

Se está trabajando con bancos para delinear una mayor expansión de los créditos personales, que en el caso de la banca oficial podrían contener alguna subvención. Algo de esto ya empezó a efectuar de nuevo el Banco Provincia, con la promoción de compras de una vez al mes con el 50% de descuento, fórmula que podría imitar el Banco Nación. Y desde comienzos del año que viene la clave vendría de la Anses, donde en 2017 funcionó bien la extensión de la tarjeta Argenta.

También está bajo estudio otra medida que no se ha decidido, debido a que tiene un costo fiscal: se trata de la devolución de tres puntos del IVA en los consumos con tarjeta de débito, algo que se dejó de implementar a principios de 2017 y que ahora se analiza con profundidad, ya que en principio podría tener un costo fiscal de unos 6 mil a 7 mil millones de pesos al año. Paralelamente, es factible que en el transcurso del próximo mes se anuncie una nueva ampliación de los programas Precios Cuidados y Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas.

Con el dólar más calmo, buscarán que mejoren las condiciones de financiación de los contratos de participación público privada (PPP), que no solo se orientarían a la obra pública sino también a emprendimientos privados de la construcción. Un caso testigo son los corredores viales ya adjudicados, en etapa de cierre financiero para comenzar a operar. La idea es que arranquen en enero próximo las máquinas en las rutas.

Viviendas. Un funcionario del Palacio de Hacienda admitió que “hay preocupación por el freno del crédito hipotecario, y lo que estamos viendo es modificar algunas de las condiciones para que la gente pueda volver acceder a esas líneas de financiación”. Es que la disparada del dólar hizo que las propiedades se hayan tornado inalcanzables para muchos ciudadanos que antes de mayo estaban con la seña en la mano para algún departamento o casa. “Quizás los precios de las propiedades puedan bajar algo, aunque no mucho, por eso estamos trabajando de nuevo en cambios de algunas condiciones de la financiación hipotecaria”, resaltó el funcionario. Una alternativa En este punto, hay expectativa por la vigencia del programa Procrear y sus variables, como el Procrear Ahorro. Hay un universo de unos 40 mil créditos de personas que están ahorrando este año y que recibirán los fondos en enero de 2019, lo que podría empezar a inyectar movimiento en la construcción.

Con la recesión que ya está golpeando, y frente a los compromisos asumidos ante el FMI, el gabinete económico que comanda el ministro Nicolás Dujovne quiere llevar adelante este plan para que hacia el último trimestre de este año la economía deje de caer y pueda estabilizarse y comenzar 2019 con crecimiento, aunque, claro está, el desafío no parece nada fácil.