ECONOMIA
Incertidumbre

Acuerdo con el FMI: ¿puede Argentina cumplir con la meta de déficit fiscal?

El Índice de Equilibrio Fiscal retrocedió 10,2% interanual en mayo y crecen los interrogantes respecto de la posibilidad de alcanzarla.

alberto fernandez y Georgieva 20220128
alberto fernandez y Georgieva | Cedoc Perfil

En mayo, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano registró un retroceso de 6,6% en comparación al mes anterior y del 10,2% en relación al nivel que había registrado en igual mes del año pasado.

El retroceso respecto del año anterior se verificó pese al aumento del 76,1%, superior a la inflación, registrado en los ingresos tributarios. Del mismo modo, crecieron un 76,9% los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, a pesar de las exenciones vigentes para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande”, resaltó Víctor Beker, director del CENE.

“Sin embargo, dichos incrementos fueron largamente superados por los registrados en el gasto público. Las transferencias al sector privado aumentaron un 102%, principalmente por el refuerzo transitorio de ingresos a personas jubiladas y/o pensionadas y a sectores vulnerables para morigerar los efectos adversos del incremento verificado en los precios de alimentos y energía a partir de la invasión a Ucrania”, agregó.

Por qué Argentina utiliza tanto la máquina de imprimir billetes

“Sólo este rubro supuso una erogación adicional del orden de los 125.000 millones de pesos", sostuvo. Asimismo, detalló que se verificaron incrementos significativos en otras partidas del gasto social.

Para concluir, el economista señaló  que “el desequilibrio observado plantea interrogantes respecto de la posibilidad de alcanzar la meta de déficit fiscal primario anual de 2,5% incluida en el acuerdo con el FMI y en la actualización del presupuesto nacional”

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.