La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Alicia Ciciliani, advirtió esta tarde que "se triplicó la cantidad de empresas que presentan ante el Ministerio el procedimiento preventivo de crisis". En ese sentido reconoció que trabajadores fueron despedidos, al tiempo que otros 1400 fueron afectados por la crisis.
Ciciliani señaló que "hay una gran cantidad de trabajadores que ahora están de vacaciones adelantadas que deberán regresar el 31 de enero a puestos de trabajos que no están garantizados". En declaraciones radiales, la funcionaria santafesina expresó que "teníamos 6 procedimientos de crisis hace unos meses atrás y ahora llegamos a los 22".
Un informe oficial indica que por la crisis fueron afectados 2.000 trabajadores, incluyendo despidos en un 30 por ciento, así como suspensiones, adelanto de vacaciones, reducción de jornadas, retraso en los pagos de haberes o reducción de salarios. De ese total, como resultado de la intervención estatal, se lograron suspender o minimizar las medidas en un 80% de los casos.
Datos oficiales a los que accedió la agencia DyN, indican que el Ministerio de Trabajo provincial intervino en unas 50 negociaciones y conversaciones con 40 empresas, en la que participaron 15 gremios y sindicatos. En los últimos días se realizaron 3 conciliaciones obligatorias, en la Regional Rosario del ministerio de Trabajo, y 4 en procedimientos preventivos de crisis.
En tanto, Ciciliani dijo que el gobierno está "realizando una numerosas entrevistas con empresarios que vienen a dialogar sobre los problemas que están teniendo". La viceministra agregó que "en algunas localidades, como en Las Parejas, numerosos trabajadores acordaron con las empresas vacaciones y la mayoría finalizan el 31 de enero".
Desde la gobernación de Santa Fe señalaron que "las ramas que más problemas tienen son la metalúrgica, el comercio y la automotriz, que son las más afectadas por la crisis internacional". Con relación a la situación de la empresa General Motors, donde se presenta un grave conflicto gremial por el despido de 435 obreros, dijo que "es un problema de difícil solución".