ECONOMIA
Desde marzo

Alberto Fernandez anticipó que volverá la devolución del IVA para alimentos

Será para alimentos y tendría un tope de $700. Los beneficiarios serían los jubilados, pensionados y quienes perciban la Asignación Universal por Hijo.

vuelve la devolucion del IVA
Anunciarán la vuelta de la devolución del IVA en alimentos. | NA

El Gobierno nacional anunciará esta tarde la devolución del IVA a jubilados hasta un tope de $700, que regirá a partir del próximo 1 de marzo, según confirmaron desde el gobierno a PERFIL.

El anuncio se realizará en una conferencia de prensa a las 17.00 en Balcarce 50, que estará encabezada por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Así también lo había anticipado el presidente Alberto Fernández en declaraciones a Radio 10, cuando indicó que Marcó del Pont anunciaría que "a partir del 1 de marzo, a esos jubilados (por los que cobran la mínima) les vamos a reintegrar en sus haberes el IVA que gasten, con un tope de $700".

"Vamos a realizar una devolución del IVA. Lo anuncia hoy la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, Comenzará a partir del 1° de marzo sobre la compra de alimentos y para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo", dijo el mandatario.

Según explicaron a este medio, la idea es apuntar al sector más vulnerable que, entienden, con esta medida podrían ayudar de manera directa a un estimado de seis millones de personas. Según las mediciones oficiales, un hogar promedio gasta al menos 1400 pesos de IVA sólo en alimentos. 

Bajo la gestión anterior, se había implementado un sistema de IVA 0% para determinados productos del a canasta básica, alcanzando a todos los consumidores. El acuerdo de ese entonces terminó y la nueva gestión de Fernández decidió no renovarlo. El propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya había cuestionado días atrás el método que había utilizado Cambiemos, señalando que preferían un sistema de devolución del IVA por tarjeta de débito. 

Amplían el acuerdo de Precios Cuidados a mayoristas y distribuidores

El anuncio llega, a su vez, en una serie de diversos anuncios del Ejecutivo. En primer lugar, se anunció la ampliación del programa de Precios Cuidados.

“Venimos hoy a anunciar la extensión del programa de Precios Cuidados a bocas de expendio mayoristas y distribuidores de todo el país”, dijo en conferencia de prensa Kulfas. "La idea es que a partir de un listado, los comercios de proximidad, los pequeños comercios, puedan comercializar los productos al mismo precio que tienen las grandes cadenas en todo el país, manteniendo márgenes razonables de comercialización”, agregó.

Kulfas destacó que el acuerdo incluye alimentos no perecederos, productos de perfumería, limpieza y bebidas. "Es un listado de 59 productos de primeras y segundas marcas. Va a estar disponible en más de 200 bocas de expendio mayoristas de todo el país, por ejemplo Maxiconsumo, Macro, Diarco, Jaguar, Vital, entre otras", manifestó. 

Además, indicó que a partir del acuerdo realizado por la Secretaría de Comercio Interior, los precios que estaban vigentes en estos 59 productos en los supermercados mayoristas "van a estar bajando un promedio de un 9%".

Por otro lado, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, adelantó que la distribución gratuita de medicamentos para jubilados comenzará en marzo y aseguró que el presidente Alberto Fernández le dio "absoluto apoyo" para aplicar la medida que según estimó significará un ahorro de "3.000 pesos por mes" para los adultos mayores.

Sobre la distribución de remedios, Volnovich especificó se proyecta que comience "a partir de los primeros días de marzo" y destacó que la cobertura gratuita del vademécum que se estima de 170 medicamentos esenciales anunciada el viernes pasado "fortalece el salario" de los jubilados.

Sin embargo, esta serie de anuncios llegan en el marco del debate por la reforma previsional, que se reactivó cuando Fernández suspendió la fórmula para la movilidad jubilatoria y anunció que los aumentos, por estos primeros meses, se harán por decreto, beneficiando al sector más vulnerable de la pirámide. 

J.D. / M.C.