ECONOMIA
COMERCIO INTERIOR

Alquileres: el Gobierno apura cambios en una ley que no anduvo

Inquilinos y propietarios se quejan y el secretario Roberto Feletti proyecta modificaciones para destrabar el conflicto por la vivienda.

 20220219_alquila_departamento_na_g
Casa propia. Acceder al techo propio insume más de la mitad de los sueldos de los que alquilan. | NA

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, encabezó una reunión esta semana en la que participaron representantes de los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios, con el propósito de consensuar propuestas y dar una solución a la problemática de los alquileres, que complica tanto a los inquilinos como a los propietarios.

Feletti, atento a la complejidad de un escenario inmobiliario actual que se caracteriza por el hecho de que “el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”, convocó la reunión con el fin de “generar una mesa de trabajo que cree las mejores condiciones para inquilinos y propietarios, en el marco de los consensos que surjan”. De acuerdo con su pericia, “estamos ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para los inquilinos sobre el precio de los alquileres. Quisiéramos saber por qué hoy el mercado está en una situación donde es difícil alquilar”.

En ese mismo sentido, pero abordando el asunto desde la óptica de los propietarios, uno de los asistentes del encuentro, la titular del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Liotto, apuntó en posteriores declaraciones radiales que: “Planteamos volver a los dos años de contrato, y la necesidad de generarle una tranquilidad al propietario para que ponga nuevamente su inmueble en locación y que crezca así entonces la cantidad de la oferta. En consecuencia, bajar el índice de aumento anual a seis meses, y que las partes se puedan poner de acuerdo. Libertad y acuerdo de precios entre las partes se necesita”.

En lo referente a su percepción respecto del encuentro celebrado, Liotto se manifestó entusiasmada y destacó que “el secretario de Comercio se mostró con una escucha activa muy importante. Se lo notó preocupado por la actualidad del mercado inmobiliario”.

La generalidad de los asistentes, por su parte, coincidieron en la importancia de establecer las condiciones y los mecanismos necesarios para producir una ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas a alquiler, especialmente en lo relativo a las viviendas ya existentes, más allá de las nuevas que pudieran estar construyéndose o proyectado su desarrollo.

Hacia la finalización de la reunión, Feletti instó a que todas las organizaciones y asociaciones presentes le envíen sus propuestas a la secretaría, para procesarlas y hacérselas a su vez extensivas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, previo a convocar a una segunda reunión para avanzar con alguna resolución en el tema.

“Una vez alcanzado el consenso entre las partes sobre el conjunto de propuestas a implementar, la secretaría las va a viabilizar, trabajando con las autoridades pertinentes, siempre con el objetivo de incrementar la cantidad de viviendas y facilitar el acceso a las inquilinas y los inquilinos”, resaltó el secretario, a quien también se lo escuchó decir que “el alquiler es una parte de la política de vivienda y tiene que ser accesible”.

En los próximos días habrá otro encuentro con representantes del sector, seguramente para terminar de definir qué pasará con los futuros cambios en una ley que seguramente tuvo buenas intenciones pero que en la práctica generó quejas por parte de todos los involucrados.