ECONOMIA
Economía

Dólar: analistas dicen que las medidas para achicar la brecha son un "paliativo temporal"

Opinan que "van en la dirección correcta" pero "no resuelve los problemas de fondo". Piden un plan económico con señales fiscales y monetarias

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía | CEDOC

Las medidas anunciadas este lunes por el Ministerio de Economía en busca de calmar  la presión cambiaria van en la “dirección correcta”, pero son solo un “paliativo” de corto plazo, ya que en la actual coyuntura se necesitan señales fiscales y monetarias más contundentes para resolver los problemas de fondo, según la visión de los analistas consultados por PERFIL.

Las decisiones instrumentadas por Economía, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central fueron difundidas esta tarde luego de otra jornada caliente en materia cambiaria en la que el dólar blue tocó un récord de $181.

El CEO de Invertir en Bolsa Fondos, Eduardo Herrrera planteó que  “de todas las medidas la más importante es la marcha atrás que da el BCRA en la decisión que había tomado de prohibir a los no residentes de no poder vender títulos en el mercado local con liquidación en moneda extranjera ya que eso le habia quitado muchisima liquidez al mercado y fue uno de los motivos que hizo subir al CCL y al MEP”, y estimó que “eso y la reducción del parking a tres días puede ayudar a bajar la brecha”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En el corto plazo creo que debería calmar bastante a las cotizaciones paralelas. De largo soy más escéptico ya que hay un tema de expectativas y de escasez estructural de dólares que no se resuelve con normativas cambiarias aisladas”.

En cambio, para el financista Christian Buteler, había que “eliminar” el parking, y cuestionó que “bajarlo de 15 a 3 días no sirve de nada”.

El analista Gustavo Ber evaluó que “las medidas apuntan en la dirección correcta, ya que buscan descomprimir las presiones sobre el CCL, pero podrían ser un nuevo paliativo” ya que “no resuelven los problemas de fondo, como son recuperar la confianza a través de una hoja de ruta - cosensuada con el FMI - que apunte a resolver los desequilibrios fiscales y monetarios”.

“Puede haber un alivio temporal en los dólares financieros, pero en la medida que no se resuelvan los desequilibrios económicos y la crisis de confianza - por ruidos también políticos - luce poco probable que ceda la dolarización de carteras de los inversores”, juzgó.

En sintonía, Matías Rajnerman, de Ecolatina, opinó que “son medidas positivas pero que no alcanzan, lamentablemente llegan muy tarde”. 

“Creo que el punto más saliente es que el comunicado de Economía dirigido por Martín Guzmán critica las medidas que tomó el Banco Central el 15 de septiembre, me parece saliente por que lo critica en público, obviamente que esas medidas no funcionaron, las reservas siguieron cayendo, las brecha se disparó, creo que Guzmán está ganando peso frente a Pesce”, reflexionó.

Para el economista Fernando Marull, las medidas “subsanan algún error que hizo el gobierno en las medidas del 15 de septiembre que había aumentado la cantidad de dias de parking, había sacado a los no residentes del CCL, lo que bajó mucho el volumen”, y aseguró que con los cambios ahora "se podrá operar mejor en el CCL, da mayor volumen”

También destacó que “el gobierno vuelve a darle salida a los fondos extranjeros con  la licitación de un bono en dólares para los no residentes como había prometido hace un par de meses atrás, las tres licitaciones por 1.500 millones que nunca se hicieron”.

Marull prevé que al darle salida a los fondos extranjeros “ vía CCL y vía bonos, debería descomprimir la demanda, por lo menos un tiempito”, pero sostuvo que para un efecto a más a largo plazo “falta señales en lo fiscal, menor emisión, acuerdo con FMI, y otro dólar oficipal”.

El economista jefe de LCG, Guido Lorenzo resaltó que “las medidas son completamente contrarias a las que se habían tomado, antes se extendió el parking, ahora se lo redujo”, y consideró que “lo que puede llegar a funcionar son las subasta de dólares, podría calmar a los inversores extranjeros que quieran sacar los dólares, y hoy esten pagando un sobreprecio por el CCL”.

De todos modos, desestimó una reducción significa de la brecha: “se podría llevar el CCL a que no siga subiendo, o a un valor más de $160”.

Para Fernando Baer, de Quatum Finanzas, “lo ideal sería combinar estas medidas con señales claras de rumbo económico”, y argumentó  que “las cotizaciones de MEP/CCL puedan bajar algo, pero el problema es que necesitas oferta, y eso es lo que necesita perspectivas”.

En sintonía, Gustavo Neffa, de Research for Traders, analizó que “bajando el parking, (la operación con CCL) va a ser menos riesgosa y va a derivar un poco más de dolar ahí de no residentes, e intermediar más en la oferta y demanda un mercado que había estado demasiado presionado, la brecha entre el CCL y el MEP debería bajar por esa mayor facilidad”.

Neffa también tildó de “positiva”  la licitación del bono de US$ 750 millones “que tengo entendido es una promesa incumplida a PIMCO, y otros fondos, que se habían quedado con bonos en pesos, y es para que no presionen en el CCL si es que se retiran, que lo puedan hacer a través del bono”. 

No obstante, advirtió que “no resuelve ninguna cuestión de fondo, es solo como para tratar de formalizar una actividad que estaba con demasiadas trabas y entendieron que por ahí podía venir algún alivio”.

De igual visión, Jorge Viñas, de Adcap Securities, afirmó que “las medidas sin duda son mejores que las que tomaron un mes atrás, pero en el medio se perdió tiempo y se deterioraron aún más las expectativas, no se si ahora alcanza para revertir la situación”.

Por su parte, Juan Paolicchi, economista de Eco Go, planteó a través de twitter que las medidas anunciadas por Economía  son “una buena noticia” y van “en el sentido correcto” aunque “sin consistencia fiscal/monetaria no hay forma de que esto funcione en dos o tres meses; sin plan económico, la incertidumbre sigue y la presión sobre el dólar vuelve”.

MFMC