ECONOMIA
Continuidad

El ATP 5 brindará beneficios a las empresas que incorporen personal

En su quinta ronda el ATP incorpora "estímulos adicionales" para las compañías que contraten trabajadores. También se amplió el listado de actividades críticas.

Reunión del Gabinete Económico para definir las nuevas pautas del ATP 5. 20200826
Reunión del Gabinete Económico para definir las nuevas pautas del ATP 5. | CEDOC

Este miércoles se realizó una nueva reunión del Gabinete Económico donde se definieron las características del nuevo tramo del ATP, el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Ahora se pondrá en marcha la quinta edición del programa oficial que le permitirá a las empresas recibir ayuda estatal para afrontar los pagos de los salarios correspondientes al mes de agosto de 2020.

Entre los principales cambios que impulsa esta quinta edición de los ATP es ofrecer beneficios a las empresas que incorporen trabajadores, así como la ampliación de los rubros beneficiados, entre ellos jardines maternales, transportes escolares y gastronomía, entre otros. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la cuarta ronda de ATP se beneficiaron más de 210 mil empresas alcanzando a 1,5 millón de trabajadoras y trabajadores.

 

Para la nueva ronda del ATP (ATP 5) el gabinete económico resolvió un nuevo listado de sectores críticos y una nueva versión del préstamo—instrumento que fue puesto en marcha en el ATP 4—pero que en esta oportunidad se modifica para estimular la generación de empleo. De acuerdo con las nuevas pautas, las empresas que mantengan su plantilla o incorporen trabajadoras/es en la comparación interanual con 2019, podrán beneficiarse con la reducción de las cuotas.

Al respecto, Cecilia Todesca Bocco destacó que “el préstamo va a tener algún estímulo adicional para la contratación de trabajadoras y trabajadores, es decir la posibilidad de que las empresas reduzcan las cuotas del préstamo si contratan más personal”. Y puntualizó: “La idea es que otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego cuando la misma tenga que pagar las cuotas podamos analizar la trayectoria que la empresa tuvo en materia de empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio o, dicho de otro modo, se reduce la cuota”.

De igual modo, se decidió ampliar el universo de sectores críticos que podrán recibir asistencia por parte del Estado hasta diciembre de 2020 a través del salario complementario y los préstamos y, también, a través de la reducción de aportes patronales. 

Serán incorporados al universo de los críticos:

  • el transporte de larga distancia y
  • el transporte escolar,
  • la gastronomía y
  • los jardines maternales

Todesca aclaró en este punto que “hemos estado trabajando para relevar la evolución en el nivel de actividad y la facturación en los distintos sectores de la economía. El resultado de este análisis es doble: un préstamo beneficioso para los que recuperaron su actividad y pueden tomar más trabajadores y, al mismo tiempo, una asistencia más prolongada para aquellos sectores que siguen afectados por las medidas de aislamiento y distanciamiento social". 

El Gobierno lanza el nuevo ATP con algunos cambios. 

Entre los números del programa de apoyo a las empresas para pago de salarios, desde el Gabinete Económico indicaron que:

  •  fueron asistidas 328 mil empresas en al menos una de las rondas del programa.
  •  Estas empresas representan cerca de 3,07 millones de trabajadores y
  •  el 60% del total de las firmas empleadoras del país.

Hasta el momento, el programa ATP destinó más de 121 mil millones de pesos, de los cuales casi 49.900 millones corresponden a la primera ronda, 40.900 millones a la segunda, 30.600 millones a la tercera y 27 mil millones en la cuarta.

Desde el Gabinete Económico indican que "La reducción en el universo de empresas y trabajadores/as asistidas evidencia una recuperación en los niveles de actividad que también se verifica en los resultados de los indicadores adelantados de actividad".

Respecto al tema laboral, el titular de la cartera, Claudio Moroni, aseveró que “en las zonas del país donde se fueron permitiendo distintas actividades han vuelto a aparecer las contrataciones de empleo. Se trata de una señal auspiciosa que sin embargo también evidencia heterogeneidad entre sectores y regiones del país, en función del impacto de la pandemia".

Finalmente cabe destacar que los últimos datos privados indican que este año se podrían perder en la Argentina cerca de 1 millón de puestos de trabajo. E incluso algunos analistas prevén que el desempleo se ubicará este año entre el 15 y 16 por ciento, al tiempo que anticipan fuerte suba de la informalidad laboral y de la subocupación.