ECONOMIA
Desabastecimiento

Aumenta el faltante de productos debido a la crisis cambiaria

La suba constante del dólar hace que varios sectores tengan problemas para la conformación de precios y también para importar productos e insumos.

Autopartes
La Metalmecánica, como las autopartes, fue la actividad que amortiguó la caída de la industria en octubre. | Cedoc

La crisis cambiaria está generando un creciente de faltante de productos, especialmente insumos, equipos informáticos y componente de aparatos, tendencia que podría agravarse de aquí hacia fin de año, si las condiciones de inestabilidad y previsiones de niveles de inflación se tornan más oscuras.

Tanto la Confederación de la Mediana Empresa, como la Cámara de Comercio y algunas consultoras entre las que se encuentra Focus Market consideran que el desabastecimiento de diversos productos responde a distintos factores, especialmente la inestabilidad cambiaria, la expectativa inflacionaria, la pérdida de referencia de precios, las trabas que se han implementado para la importación y el complicado panorama de las reservas monetarias del Banco Central.

Según estas fuentes, los mayores problemas en cuanto al faltante de productos se está observando en artefactos eléctricos, electrodomésticos, computación, componentes informáticos, repuestos de automotores y de maquinaria, cobre, metales para la producción industrial, ciertos insumos químicos, como así también determinados alimentos especiales, aquellos reducidos en calorías y de una elaboración más específica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la CAME advirtieron que "los problemas son varios, desde la formación de precios hasta las dificultades que tienen muchas empresas para hacerse de la reposición de productos o materiales".

Especialistas advierten que trabar importaciones provocará serios problemas a la producción

 

"Los problemas de reposición de productos se está acentuando cada vez más", enfatizó uno de los principales ejecutivos de la cúpula de CAME.

Por su parte, Matías Wilson, jefe de Economía de la Cámara Argentina de Comercio, recalcó que "en muchos casos el problema son las trabas para poder importar, más que nada, trámites que generan demoras y mayores inconvenientes para comprar insumos del exterior, que en su gran mayoría es para producir en nuestro país".

"Hay que considerar que más del 85 por ciento de las importaciones se orientan a la producción local, y mucho de esos sectores son a su vez exportadores. Entonces, los problemas de la provisión de insumos y diversos productos para producir, como puede ser también un repuesto de una máquina, genera complicaciones a la producción y a la exportación", recalcó Wilson a Perfil.

El economista de la Cámara consideró que es un error importante restringir las importaciones de productos que van a ser parte de la fabricación local.

"También hay otros factores que está incidiendo directo en la oferta de distintos rubros como es la gran brecha cambiaria y la creciente expectativa inflacionaria. Además, el Banco Central está muy complicado con las reservas monetarias y eso la agrega también incertidumbre. En realidad Argentina no tiene un problema de ingreso de dólares, en función de la balanza comercial de este año, sino que lo que padece es una notable fuga de divisas por el lado de la cuenta capital", concluyó Wilson.

Es falso que el dólar blue no refleje necesariamente la realidad argentina

 

En la misma sintonía, desde la consultora Focus Market advirtieron que se percibe problemas de stock de productos en varios rubros y que en algunos casos se ha perdido la referencia de precios, como en los automóviles, lo cual ha llevado a que muchas concesionarias suspendieran la venta de vehículos en estos últimos días.

Damián Di Pace, economista de la consultora, recalcó que "uno puede ver faltante de bienes durables, ya que por el miedo al aumento del dólar y la inflación, hubo un incremento considerable de la demanda en los últimos dos meses", reflexionó.

"Sabemos que hay complicaciones en la provisión de insumos, autopartes y determinados productos electrónicos. Tampoco ayudan las últimas medidas del Banco Central, agregando más burocracia a los trámites que hay que hacer para poder importar", dio y agregó: "Por otra parte, la incertidumbre que existe en materia económica provoca que muchos sectores aumenten los precios de manera preventiva, para luego tener margen de reposición de stock", concluyó el economista.

LR