ECONOMIA
incrementos

Aumenta todo: gas, luz, ABL, prepagas y nafta

El ministro de Energía Juan José Aranguren brindará una conferencia para anunciar el incremento en las tarifas de servicios.

1201_jose_aranguren_g
El ministro de Energía, Juan José Aranguren. | CEDOC PERFIL

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciará este viernes en una conferencia de prensa, el aumento en las tarifas del gas y de luz, los cuales regirán desde hoy. El nuevo esquema publicado en el Boletín Oficial fue discutido en audiencias públicas a mediados de noviembre.

El titular de la cartera de Energía había confirmado los aumentos y señalado que en diciembre, el gas aumentaría 45% y, en el caso de la luz, la generación y el transporte subiría un 21% en diciembre y 13% en enero

Las tarifas de gas y luz tienen pendientes nuevos ajustes que regirán a partir de febrero próximo, según el cronograma de ajustes y reducción de subsidios, consignó la agencia de noticias NA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los cálculos realizados por el ministerio de Energía, el 90 por ciento de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10 por ciento restante aumentos inferiores a 47%; y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%. 

Las entidades de defensa del consumidor cuestionaron los altos porcentajes de aumentos, por la incidencia que tienen en los usuarios y reclamaron un plan de aumentos progresivos, para que el impacto sea menor. 

Más aumentos. Sumados a los de los servicios de luz y gas, las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de la Ciudad de Buenos Aires también sufrirán un aumento, el cual alcanzaría el 20%. Por su parte, el rubro de la medicina prepaga hará efectiva la quinta suba en lo que va del año y la misma sería de un 6%. Los combustibles no quedan ajenos a la cuestión, por lo que no se descarta que haya un aumento en la nafta antes de culminar el 2017.