ECONOMIA
Ajuste

Avanza la "motosierra": el Gobierno eliminó 300 unidades de gestión y cerró los Centros de Referencia

El Ministerio de Capital Humano informó la eliminación de los espacios responsables de controlar los programas sociales y, en simultáneo, el despido de más de 600 empleados que integraban los centros en todo el país. Según el oficialismo, se trataba de "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado".

20230225_pettovello_cedoc_g
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. | cedoc

En medio de la ejecución del plan motosierra que busca achicar el Estado a niveles ínfimos, el Ministerio de Capital Humano informó que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que estaban destinados "acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales" y, a la vez, eliminará las 300 Unidades de Gestión que controlaban las contraprestaciones laborales de los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

En cuanto a los CDR, anunciaron el despido de más de 600 empleados públicos. Para la megacartera que administra Sandra Pettovello, los locales diseminados por todo el país "hoy funcionan como cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado".

Respecto de los números duros, Nación se ahorraría $5.000 millones anuales con el cierre de los espacios de referencia. A la vez, calcularon que los salarios de los trabajadores implicaban una suma de $4.000 millones por año y $88 millones en el alquiler de los locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina será el único país del G20 que sufrirá una caída económica este año, según Moody's

 

El Gobierno avanza con la motosierra en Capital Humano

Sandra Pettovello

En tal sentido, desde Capital Humano comunicaron que "se darán de baja 50 autos eliminando así un gasto de más de $20 millones por año". También anularán las líneas de 42 teléfonos móviles vinculadas a la actividad de los centros en cuestión.

A la hora de justificar la desvinculación de más de seis centenares de empleados, el oficialismo consideró que los CDR "reciben muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo; son la imagen más clara de la burocracia del Estado".

A partir del cierre de los mismos, los trámites se realizarán de forma digital "para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes". Así, presentarán la línea 0800-222-3294 para que los ciudadanos puedan resolver sus inquietudes en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

"Personal del ministerio de Capital Humano visitó recientemente un centro de más de 50 empleados registrados. En plena jornada laboral, sólo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo", alegaron desde la dependencia pública para explicar la poda de recursos.

 

Qué son los Centros de Referencia

Según la propia definición del Ministerio de Capital Humano, los Centros de Referencia "son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos de nuestro país, para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales".

Los locales eran integrados por equipos profesionales que "trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales". ¿El fin? "Mejorar la calidad de vida de las personas coordinan diversas líneas de acción, planes y programas del Ministerio".

Al mismo tiempo, define entre los objetivos "acercar las políticas públicas nacionales a la población, facilitando el acceso a distintos programas, servicios y capacitaciones; "asesorar a los ciudadanos, articulando cuestiones vinculadas a los programas sociales y a los de otros organismos nacionales, provinciales o municipales"; y "fortalecer la capacidad de generación de políticas locales desde un abordaje integral".

La canasta de alimentos de febrero trepó 18,48% en CABA y acumula 37,92%

El Gobierno disuelve las Unidades de Gestión

Embarcado en una disputa frontal con las organizaciones sociales, el gobierno de Javier Milei avanza con la disolución de las 300 Unidades de Gestión encargadas de actuar como intermediarias entre el Estado y los beneficiarios del extinto Potenciar Trabajo.

A lo largo de 2023, Nación destinó US$ 34 millones al mantenimiento de las unidades, según cálculos del ministerio de Pettovello. Cabe recordar que en los últimos días la administración libertaria partió el Potenciar Trabajo en dos iniciativas diferentes: Programa Volver al Trabajo y el Programa de Acompañamiento Social.

“Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”, había asegurado la ministra de Capital Humano. En esa línea, la funcionaria nacional cuestionó el programa predecesor al señalar que "fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.

 

MFN