ECONOMIA
Créditos a la producción

El Banco Central armó un directorio 'industrialista'

Pesce sumó a Woyecheszen, un ex funcionario de Scioli, Bocco y Cabrera, de la UNLP y armador del semillero de Guzmán. Todavía no completó la información oficial del equipo.

BancoCentral_20200127
El Banco Central cuenta con un directorio "industrialista". | Cedoc

A poco más de un mes de gestión, se designaron en la última semana a los miembros que faltaban para completar el directorio del Banco Central (BCRA) que debe definir el rumbo de la política monetaria y cambiaria. El perfil industrialista de algunas de las nuevas autoridades está en sintonía con la prioridad de reactivar el crédito al sector productivo que impulsa el presidente del BCRA, Miguel Pesce. Esa orientación quedó reafirmada esta semana con la elección de Sergio Woyecheszen como vicepresidente de la entidad. Este economista recibido en la UBA fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense entre 2011 y 2015, durante la gobernación de Daniel Scioli. Luego se desempeñó como coordinador de Desarrollo Económico y Productivo de la Fundación DAR, y como asesor independiente en temas de industria, desarrollo, empleo, y distribución del ingreso. La noticia generó críticas en las redes sociales porque es la pareja de Delfina Rossi, quien es directora del Banco Ciudad, y la hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

De un total de diez personas integran la mesa chica de decisiones encabezada por Pesce hay solo dos mujeres, ambas abogadas. Todas las designaciones son en comisión hasta que sus pliegos sean aprobados en el Senado.

¿Quienes son los directores del BCRA, y quienes los propusieron para el cargo?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Jorge Eduardo Carrera, licenciado en Economía graduado de la Universidad de La Plata, donde es profesor de Finanzas Internacionales y tuvo como alumnos al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien lo propuso para el cargo, y al secretario de Finanzas, Diego Bastourre. Tiene vasta trayectoria en los temas de la entidad monetaria ya que entre 2005 y 2016 fue jefe de Investigaciones Económicas del BCRA. En su cuenta de Twitter expresó que “es un honor y gran desafío colaborar en esta nueva etapa de Argentina, con muchas ganas vamos a trabajar en esta institución para salir de la crisis”.
  • Arnaldo Bocco, economista, ya había sido director del BCRA (2004 y 2010) en la gestión de Martín Redrado. Y fue presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), institución orientada a financiar proyectos de inversión productiva.
  • Zenón Biagosch, licenciado en Administración de la UBA. Su llegada al BCRA fue motorizada por el ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna. Fue director y vicesuperintendente del BCRA (2004-2010), y vicepresidente y director del Banco de la Nación Argentina (2002-2004). Es especialista en temas de lavado de dinero.
  • Carlos Hourbeigt, licenciado en Economía de la UBA, fue director de la Comisión Nacional de Valores (2016-2018) y participó de la redacción de la Ley de Financiamiento Productivo. También nominado al puesto por Roberto Lavagna, a quien acompañó como candidato a diputado por Consenso Federal. En la campaña pregonaba que “el único que le puede ganar a La Cámpora es Lavagna”.
  • Claudio Martín Golonbek, licenciado en Economía de la UBA, fue director del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego (2015-2019), que presidía Pesce. Trabajó también en el BICE y fue investigador en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-AR), un think- tank cercano al kirchnerismo.
  • Guillermo Hang, licenciado en Economía de la Universidad de La Plata. A fines de diciembre había sido designado asesor del gabinete de Guzmán. Fue consultor en el Ministerio del Interior (2016- 2017), contratado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento vinculado al Banco Mundial. También pasó por el Cefid-AR. 
  • Betina Stein, abogada, graduada de la UBA, especialista en derecho administrativo y derechos humanos. Cobró notoriedad por criticar el acuerdo con el FMI, y amparándose en la ley de responsabilidad del Estado, reclamó que Mauricio Macri, y otros funcionarios, respondan con su patrimonio por el pago de la deuda que tomaron sin autorización del Congreso. 
  • Claudia Berger, abogada, trabajó en 2008 en la AFIP, y también se desempeñó entre 2007 y 2019 en la Superintendencia de Seguros de la Nación.

JPA CP