Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Mercado cambiario
martes 3 septiembre, 2019

El Banco Central interviene para contener al dólar pero oculta cuánto vendió

La entidad dirigida por Guido Sandleris dejó de lado las subastas de moneda norteamericana e interviene de forma directa, lo que complica saber cuántos dólares vende.

Fachada del Banco Central Foto: NA
martes 3 septiembre, 2019

Cuando el dólar comenzaba a subir, el Banco Central intervino en forma directa para contener al tipo de cambio que se encuentra en los $57 para la venta en el Banco Nación. La entidad dejó de lado las subastas, con las que venía interviniendo desde la asunción de Guido Sandleris, y vendió de forma directa, metodología que utilizaba Luis Caputo pero que se dejó de hacer por pedido del Fondo Monetario Internacional.

Con este nuevo-viejo sistema, el BCRA no informará cuántos dólares vendió como sí lo hacía cuando era por subastas. De esta manera, complica saber cuántas reservas tuvo que vender para mantener al dólar a raya.

En el comienzo del martes y pasado el feriado del lunes de Estados Unidos y Wall Street, por el que se dificultaba saber realmente el impacto de las medidas sobre el control de cambios, la moneda estadounidense arrancó subiendo un peso en el Banco Nación. Sin embargo, con la intervención del Central, volvió a bajar a $57, tal como había cerrado ayer.

Hernán Lacunza y el por qué del cepo: "Es una medida necesaria para evitar males mayores"

Por primera vez desde que se acordó con el FMI, el BCRA decidió vender dólares de forma directa. El propio Fondo había pedido que se deje de vender con este sistema, el que llevaba adelante Caputo.

Mientras tanto, el indicador Merval, que mide las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, caían más de 13%. Con los papeles de YPF perdían, además, 16,96%; los de banco Macro 16,23%; los del Grupo Financiero Galicia 16,53% y los de Aluar, 8,4%, entre otros.

Por otro lado, el dólar blue seguía en los $ 63,50. Además, el riesgo país se mantiene por encima de los 2.500 puntos.

El dólar muestra una tendencia a la baja en el Banco Nación: 57 pesos

En ese sentido, en algunos bancos se pudieron observar largas colas de clientes que querían comprar dólares y otros que buscaban retirar depósitos en esa moneda. Varias entidades financieras suspendieron la compra de divisas por "homebanking" a la espera de adecuarlo a la nueva normativa, que establece un tope de compra de 10 mil dólares por mes.

Ayer también, Guido Sandleris aseguró que el sistema financiero está "sólido" y dijo que los ahorristas tienen "todos sus dólares disponibles" para retirarlos. El funcionario dijo que las restricciones buscan "crear un paraguas cambiario para transitar de la mejor manera la incertidumbre del proceso electoral".

El domingo, el presidente, Mauricio Macri, firmó un decreto de necesidad y urgencia que pone límites a la compra de divisa extranjera con el fin de evitar la fuga del dólar. La resolución establece que el límite para adquirir dólares será de 10 mil por mes, el equivalente a 600 mil pesos mensuales.

ED/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.