Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Crisis económica
jueves 26 septiembre, 2019

Un "alivio" para el Gobierno: el Banco Mundial y el BID ratificaron créditos para la Argentina

La confirmación desmiente la versión de que los desembolsos de crédito de las instituciones multilaterales podrían retrasarse por la incertidumbre con el FMI.

Lacunza junto a la nueva directora del FMI. Foto: NA
jueves 26 septiembre, 2019

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo ratificaron este jueves que los préstamos para la Argentina seguirán su tramitación normal, cuando se temía que esos organismos adoptaran la misma posición que el FMI.

El propio ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó hace minutos en su cuenta de Twitter que "los fondos comprometidos por el BID para infraestructura y programas sociales en ejecución están garantizados".

La confirmación del ministro desmiente la versión de que los desembolsos de crédito de las instituciones multilaterales podrían retrasarse por la incertidumbre del futuro del acuerdo stand by con el FMI.

Lacunza se había reunido ya con Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para la región, quien sostuvo que se discutió "la situación en la Argentina y la implementación de dos proyectos con fuerte foco en la reducción de la pobreza, recientemente aprobados por el Banco Mundial".

Para el FMI, es "difícil avanzar de manera rápida" y negó ruptura de relaciones con Argentina

Qué pasa con el FMI

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, afirmó que el organismo permanecía "totalmente comprometido en su diálogo con Argentina" y en ayudar al país "a tomar una senda de crecimiento de largo plazo y estabilidad".

En su habitual conferencia de prensa quincenal de los jueves, el portavoz del FMI dijo que "sería incorrecto afirmar que el organismo haya congelado su relación con Argentina, como algunos reportes de medios han sugerido", antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en la nación austral el 27 de octubre.

Rice agregó que no existe un plazo límite para el desembolso de otro tramo del préstamo de 57.000 millones de dólares que Argentina acordó con el FMI -el más grande de la historia de la entidad-, pero que "no es poco común que estos sean retrasados".

Kristalina Georgieva: "Argentina es un miembro importante del FMI y queremos que tenga éxito"

"No tengo información específica sobre plazos o calendarios, pero las conversaciones se están desarrollando, avanzando y tenemos que esperar a ver el producto de las conversaciones en el futuro", dijo Rice.

"Lo que estamos diciendo es que seguimos comprometidos con las conversaciones con la Argentina, con la ayuda a la Argentina para que vuelva a una situación de sustentabilidad a largo plazo y crecimiento sostenible", agregó el portavoz.

Luego remarcó que Lacunza continuaba dialogando en Washington con el equipo técnico en reuniones que calificó como "productivas" ya que "brindaron la oportunidad de hacer un balance de los últimos acontecimientos y hablar del marco macroeconómico general".

Rice agregó que más reuniones entre las dos partes estaban planificados durante la Asamblea Anual del FMI que comienza el 14 de octubre.

EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.