ECONOMIA
Economia

Algunos bancos aumentan a $40.000 tope de extracción diaria en cajeros automáticos

En el Banco Central no tienen en agenda subir el monto mínimo de extracción diaria de $15.000 porque buscan fomentar la bancarización.

cajero automático
cajero automático | elintransigente.com

Banco Comafi aumentó el límite de extracción diario de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos a $40.000 para todos los segmentos del banco “con el objetivo de contribuir con medidas para desalentar la visita de clientes en las sucursales ante la pandemia del coronavirus”, informó la entidad.

Asimismo, en Banco Ciudad indicaron que recientemente aumentaron a $39.000 el monto que el cliente puede pedir a través de su homebanking como importe diario de retiro por cajero.

Estos ajustes en los valores se dan en un contexto donde se registra un pico de contagios por coronavirus, con lo cual se busca evitar la concurrencia de gente en los bancos,  pero también en un escenario donde la inflación empieza a mostrar leves signos de aceleración, con lo cual el dinero rinde menos, lo que obliga a ir más seguido a la sucursal si se necesita efectivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de junio fue de 2,2% mostrando un mayor ritmo frente al 1,5% que había registrado en abril y mayo al inicio de la cuarentena, mientras que para julio los analistas que participaron del REM del Banco Central proyectaron en promedio 2,4%. 

Bancos crearon 19.000 empleos por demanda de servicios por covid

Poco después del inicio del confinamiento, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el 8 de abril aumentar a $15.000 el importe mínimo de extracción diaria de efectivo en cajeros automáticos, con independencia de que se trate de clientes o no del banco en el que se realice la extracción, así como de la red que administre el cajero, y previamente, había suspendido el cargo de cobros y comisiones por operaciones en cajeros de todo el país. 

Pese a la actual coyuntura, fuentes de la entidad monetaria comentaron a PERFIL que “no está en agenda” elevar ese monto porque lo que se busca es “fomentar la bancarización”, es decir el uso de la tarjeta de débito, billeteras virtuales, dinero electrónico, en lugar de incentivar el uso de efectivo.  

En Comafi puntualizaron que el tope anterior de retiro por cajero automático era de $22.000 -aunque para clientes premium el monto llegaba a $30.000- y el banco lo había dispuesto el 19 de marzo, un día antes del comienzo del aislamiento social, preventivo y oblitgatorio (ASPO).

El banco mantuvo el tope $15.000 por día para los clientes beneficiarios de planes sociales, y recordó que todos los clientes pueden optar por el Servicio Extra Cash, a través del cual se puede retirar hasta $8.000 comprando con la tarjeta de débito en comercios adheridos.

Los bancos, entre el giro digital y la asistencia a las pymes

En el caso Banco Ciudad,  indicaron que si un cliente va a retirar efectivo en cajeros que no son de la entidad el límite diario está fijado en $15.000, pero en las terminales propias se puede extraer hasta $25.000.

“Esos límites se establecieron en abril pero se dispuso que desde el homebanking se puede regular y aumentar ese monto hasta $39.000, ese máximo se modificó hace poco, y en sucursal se puede hacer el trámite para elevarlo hasta $67.000”, detallaron.

En el arranque de la cuarentena, los bancos elevaron los montos de extracción diaria por cajero, el piso promedio entre todas las entidades está en $30.000, estimaron en el sector financiero, aunque hay instituciones que según el segmento de sus clientes permiten montos mayores. 

En otros bancos consultados por PERFIL no tienen previsto en lo inmediato a elevar el límite de extracción, como es el caso de Banco Galicia, y BBVA, que los ajustaron al comienzo del aislamiento.

En Banco Nación también comentaron que “desde el inicio de la cuarentena, fueron “la primera entidad en ampliar el limite de extracción a $30.000” y ese es el monto que se mantiene en la actualidad para todos los clientes del BNA sin distinción de segmentos  y acotaron que "por el momento, no tenemos planeado incrementar dicho monto”, aseguraron.