domingo 18 de abril del 2021
ECONOMIA Reunión del gabinete transversal
28-03-2021 04:08

Buscan asegurar que se ejecuten los presupuestos para las políticas de género

“Es un desafío moral generar mayores oportunidades y eliminar la violencia”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Quieren garantizar derechos de mujeres y LGBTI+.

28-03-2021 04:08

El jefe de Gabinete de Ministros y Ministras de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este jueves el segundo encuentro del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (ver aparte), donde se analizaron los resultados preliminares del primer relevamiento en el que se recopiló información vinculada a la existencia de áreas y programas de género al interior de los organismos, partidas presupuestarias con perspectiva de género, la planificación con enfoque de género y la efectiva implementación de políticas sensibles al género. Además acordaron líneas de trabajo conjuntas para mejorar y ampliar las capacidades estatales que permitan garantizar los derechos de mujeres y LGBTI+.

“Cuando definimos incorporar al presupuesto la cuestión de género, decidimos ampliar las políticas de género, porque ya no se trata solo de la generación de un ministerio particular, sino de algo que atraviesa a toda la administración pública. Este es el año donde tenemos que llevar adelante todas esas herramientas, tenemos que ejecutarlas y realizar un seguimiento”, dijo Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional, que encabezó el encuentro.

En ese sentido Cafiero subrayó además que “tenemos un desafío por delante, que no es ni político, ni electoral. Es un desafío moral y es generar mayores oportunidades, trabajar para eliminar la violencia por razones de género. Este es el compromiso que tenemos y que ratificó el presidente en el discurso del 1º de marzo”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que el 71% de los organismos que integran el gabinete transversal tienen áreas específicas dedicadas al abordaje de temas de género y que el 60% de esas áreas fueron creadas durante el año pasado. A partir de este primer diagnóstico se establecieron las líneas de acción para orientar el trabajo futuro. En ese sentido, Gómez Alcorta resaltó el compromiso que asumieron las y los integrantes del GNTPG para lograr el cumplimiento del cupo laboral travesti trans que se estableció a fines de 2020, la implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención de las violencias extremas y la adopción de medidas para una reactivación económica inclusiva, que tome en cuenta a mujeres y diversidades, como los puntos salientes de la agenda acordada.

Por último, durante la reunión se definió que se elaborarán indicadores de monitoreo comunes que permitan evaluar los avances del plan de trabajo en el marco del gabinete específico y que, desde el MMGyD, se generarán herramientas de asistencia técnica para cada uno de los organismos y se desarrollarán capacitaciones y distintas instancias de formación en temas como masculinidades, políticas de cuidado, abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género y perspectiva de género en la política pública.

Del encuentro participaron, además, las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Cultura, Tristán Bauer;  Educación, Nicolás Trotta; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Turismo y Deportes, Matías Lammens; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

También estuvieron presentes, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta; el Presidente del Indec, Marco Lavagna y Fernando Galarraga, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Equipo interdisciplinario para monitorear

En plena cuarentena, en agosto de 2020, un decreto del Ejecutivo nacional creó el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, que asumió las tareas de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas del Estado nacional. Sus objetivos: coordinar y consensuar los compromisos de cada ministerio en materia de género, articular estrategias conjuntas para el monitoreo de su cumplimiento y desarrollar acciones de capacitación y especialización en cada área.

Entre otras funciones, el gabinete vela por los espacios de coordinación interministerial para la implementación de la Ley Micaela o del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

En esta Nota