ECONOMIA
#NiunaPymeMenos

Cámaras bonaerenses piden "plan de salvataje" para pymes que no pueden resistir la crisis

Las entidades empresarias bonaerenses FEBA, ADIBA, UIPBA y CEPBA piden al Gobierno "encontrar un equilibrio entre salud y trabajo".

20200808_pymes_pandemia_cedoc_g
Meta. Para la salida, se necesita trabajo, educación, salud y seguridad. | cedoc

Las entidades empresarias bonaerenses junto a sus cámaras asociadas representativas de la actividad productiva de la provincia, elaboraron un comunicado conjunto en el que piden salvaguardar la existencias de las pequeñas y medianas empresas y piden al gobierno encontrar un equilibrio entre salud y educación.

Tal como indican en el comunicado la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) reconocen haber sido partícipes en el combate de los efectos de la pandemia. "Es por ello, que hoy afirmamos que el Gobierno debe encontrar un equilibrio entre salud y trabajo", pidieron.

Las últimas restricciones implementadas por el gobierno nacional vienen despertando el malestar de varios sectores, en especial el de los gastronómicos que se reconocen inmersos en una crisis sin precedentes.

Justamente, referido a ese sector que más padece las restricciones, las cámaras bonaerenses indicaron: "el comercio de proximidad, incluida la gastronomía no es parte del problema, sino parte de la solución durante todo el proceso de pandemia".

Repro II | Para los gastronómicos, "esta ayuda no es para pymes"

Tal como vienen haciendo otras cámaras gastronómicas como la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina FEHGRA y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), las entidades bonaerenses manifestaron: "El sector no ha sido el espacio de contagio del virus COVID-19 y ha trabajado activamente en la elaboración y cumplimiento responsable de los protocolos sanitarios de cada actividad".

"Agregar más restricciones sería un golpe terminal para el comercio y la industria. Si hubiese necesidad de hacerlo con alguna actividad en particular, solicitamos sea asistida para poder garantizar su subsistencia", pidieron.

En relación al tema gastronómico, Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), sostuvo: “Desde que empezó la pandemia y a medida que se fue retomando la actividad, los comercios, industrias, locales gastronómicos y otros rubros pyme, aplicaron todos los protocolos y cuidados. Siempre supimos que ese no era el foco de los contagios”.

Y agregó: “A partir de las nuevas medidas nos preocupa principalmente el sector gastronómico. Tanto por las restricciones aplicadas a su horario de atención, como las que tienen que ver con la circulación de las personas (consumidores y trabajadores). Y si se extienden en el tiempo tendrán consecuencias irreversibles para bares y restaurantes de manera directa, y para el consumo en general indirectamente”.

Según Gabriel Rubinstein, "Martín Guzmán está cascoteado porque lo perjudican las acciones del Gobierno”

Kahale pidió a la comunidad extremar los cuidados personales y respetar las reglamentaciones vigentes. "También le solicitamos al Gobierno medidas de salvataje. Sabemos que la situación sanitaria es crítica y que estamos en uno de los peores momentos de la pandemia en Argentina. Debemos seguir cuidándonos y preservando la salud de la comunidad, pero también es clave que cuidemos a las pymes, sus trabajadores y sus familias”, concluyó el presidente de FEBA.

Por su parte, Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA, la rama industrial de FEBA, expresó: “Necesitamos que estas medidas sean excepcionales por quince días, porque no estamos en condiciones de volver a pasar lo que ya vivimos durante 2020. Está comprobado que en el comercio y en la industria no están los focos de contagio, estamos convencidos que tenemos que cuidar la salud de la gente pero también tenemos que cuidar la salud de las pymes y la fuente de trabajo”

Y agregó: “Necesitamos un plan de salvataje para aquellas pymes que no pueden resistir más esta crisis, un Estado presente que pueda solventar los costos de una empresa parada. No queremos que sigan cerrando pymes”, concluyó Zurzolo.