ECONOMIA
Diciembre

Comprar alimentos básicos fue 6,5% más caro por la suba de la carne

Un sondeo de Consumidores Libres arrojó que el precio de la carne se encareció en promedio 11,40%. Las frutas y verduras, a la baja.

¿Riesgo de híper? Qué inflación prevén FIEL, Agis, Santander y Citibank
¿Riesgo de híper? Qué inflación prevén FIEL, Agis, Santander y Citibank | cedoc

La canasta básica alimentaria relevada por Consumidores Libres se encareció en diciembre 6,50% impulsada por el aumento en el valor de la carne que, en promedio, se incrementó 11,40%.

El sondeo realizado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, y que mide el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”, arrojó que los productos de almacén evidenciaron en diciembre, en promedio, una suba de 5.20%.

En cambio, el precio de frutas y verduras registró en el último mes de 2020 un baja de 1,44%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la medición, los aumentos de precios más pronunciados de diciembre se detectaron en el paquete de acelga que trepó 25%; el kilo de papa con un alza de 18,75%, y  el kilo de asado con un ascenso de 16,67%.

Dentro del subrubro carne, también se observaron incrementos significativos en el precio del kilo de paleta que aumentó 13.04%, y en la bola de lomo con un repunte de 12.07%.

En las últimas 4 semanas, los precios de las carnes sostienen los mayores aumentos (13% promedio).

De los 21 productos de la canasta relevada, solo dos exhibieron caídas de precios en diciembre: el tomate perita, que se abarató 36.6%, y el kilo de cebolla que bajó 5,26%.

En sintonía, un relevamiento de la consultora LCG arrojó que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,7% en las últimas 4 semanas y 5,1% medida punta a punta (última semana de diciembre contra última semana de noviembre), e indicó que estos niveles de precios dejan un arrastre para el mes de enero de 1,9%.

El informe de la consultora destacó que “en las últimas 4 semanas, los precios de las carnes sostienen los mayores aumentos (13% promedio)”.

Frente a la suba de la carne, el gobierno acordó en diciembre con frigoríficos la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo (asado, vacío y matambre) a "precios accesibles" para las fiestas de fin de año. Ahora se encuentra negociando con el sector un plan de precios populares que incluya diversos cortes para este año, que podría ser anunciado esta semana.

Aunque la inflación de noviembre fue de 3,2% y mostró un menor ritmo frente al pico de 3,8% de octubre, los economistas advierten sobre una nueva aceleración de  precios en diciembre -oscilaría entre 3,5% y 4%- y para en los próximos meses producto de ciertos ajustes de precios relativos: combustibles, tarifas de telecomunicaciones, reajuste de valores en el sector de turismo y de restaurantes ante la menores restricciones en la actividad", y el desarme gradual de Precios Máximos.

Por tres días se podrá comprar asado, vacío y matambre más baratos

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la inflación de diciembre se ubicaria en torno a 3,5%, con lo cual cerraría el año 2020 en 35,5%

“La administración actual logró reducir la inflación interanual en relación a 2019 y 2018, reduciéndose casi 20 puntos en relación a diciembre 2019. El desafío será administrar la puja distributiva que se viene para 2021, mientras paulatinamente se supera la pandemia (a medida que las vacunas lo permitan) y se sigue administrando el tipo de cambio oficial, sin que se desalinee de la inflación”, planteó el informe.

En ese sentido, la casa de estudios señaló que “sin duda evitar una disparada de devaluación y precios es el principal desafío en materia inflacionaria para 2021, en un contexto en que se recalentó la economía producto de la mayor actividad y el aumento de la brecha cambiaria”.

En la cartera económica también  proyectan cerrar este año con una inflación casi 20 puntos porcentuales menor a la de 2019 que había sido de 53,8%. 

Según la previsión de los analistas, 2020 finalizaría con una inflación promedio de 36,7%, según arrojó el último REM difundido por el Banco Central. Este viernes, la entidad monetaria difundirá las nuevas estimaciones del REM.

El Indec publicará el Índice de precios al consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente a diciembre de 2020 el 14 de enero.

MF/MC