ECONOMIA
Incertidumbre cambiaria

Las ventas cayeron un 3% durante el mes de abril

De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en abril el 61,4% de los negocios tuvieron una disminución en su actividad. Afecta también al comercio online.

VENTAS
Las ventas minoristas cayeron durante un 3% en abril en comparación con el mismo período de 2017 | Cedoc

Las ventas minoristas cayeron un 3% en abril en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo a un relevamiento empresarial difundido este viernes, la merma comercial se debe a la incertidumbre cambiaria, el menor poder de compra de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la mayor tasa de ahorro.

De esta forma, las ventas acumularon en el primer cuatrimestre una baja interanual del 1,9%, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En comparación con marzo, el consumo registró una baja del 0,8%, aunque, según explicó la entidad, suele ser inferior porque tiene menos días hábiles.

Las razones. "El mercado de consumo se mantuvo retraído, afectado por la incertidumbre cambiaria, el menor poder adquisitivo de las familias y los altos niveles de endeudamiento con tarjetas de crédito", agregó la cámara empresaria. Durante abril, sólo el 32,8% de los negocios medidos tuvieron alzas anuales en sus ventas y en cambio, el 61,4% tuvo variaciones negativas y el 5,8% se mantuvo sin cambios.

Según informaron los comercios consultados, los rechazos por falta de fondos se volvieron más frecuentes y lo mismo ocurrió con el desglose de pagos entre dos o más tarjetas. "También incidió en el declive la mayor tasa de ahorro para acceder a una vivienda, y en el caso de los que tomaron créditos UVA, el temor por la suba del capital de sus cuotas", sostuvo la CAME.

Los rubros más afectados. Quienes sufrieron los mayores derrumbes fueron indumentaria y textil- blanco, con bajas anuales de 6,3% y 6,5% cada uno; también la venta de bijouterie se retrajo 5,7%, marroquinería 4,7% y electrodomésticos y artículos electrónicos, 3,4%.

A su vez, en el rubro indumentaria, las ventas anuales medidas en cantidades se desplomaron 6,3% y acumulan así una merma de 3,3% en los primeros cuatro meses del año.

En electrodomésticos y artículos electrónicos, las ventas a precios constantes declinaron 3,4% frente al mismo mes del año pasado. Por su parte, el rubro de Calzados, las ventas a precios constantes descendieron 2,5% aunque en cantidades se mantuvieron sin cambios.

Caídas en el comercio online. "Una característica de abril fue la poca gente que circuló por los comercios. Algunas tiendas lanzaron promociones, pero sin atraer demasiado", detalló la entidad. Asimismo, la compra online tampoco escapó a la tendencia: los comercios que venden por esa vía informaron una baja anual promedio de 0,5%, destacó el estudio.

A pesar del resultado promedio negativo, el 50,5% de los comercios consultados se mantiene optimista y espera que en los próximos meses las ventas se recuperen.