Las entidades bancarias acordaron con el Banco Central este jueves 1 de julio acortar a un día hábil el plazo para la acreditación en la cuenta de los comercios de las ventas que se lleven a cabo con tarjetas de débito.
Dicha autoridad monetaria aseguró además que se trata de una medida que "avanza en la normalización del sistema de pagos con fuerte incentivo al uso de medios electrónicos". La ley 25.065 de tarjeta de créditos fijaba un plazo máximo de tres días hábiles.
Sin embargo, y a través de un acuerdo previo con el regulador, los bancos habían establecido hacerlo en el plazo de 2 días hábiles. Ahora, ese plazo se reduce a un día, lo que permitirá a los comercios disponer de los fondos al siguiente día hábil.
"Los micro y pequeños comercios también se vieron beneficiados por la reducción a ocho días hábiles para la acreditación de las ventas con tarjeta de crédito, que dispuso el mismo Banco Central de la República Argentina", agregó el organismo.
Destacó también haber impulsado el sistema de transferencias electrónicas y, entre ellos, el pago con código QR, "que estará plenamente interoperable el 29 de noviembre" y que equipara el uso del dinero electrónico al dinero físico.
"Las modificaciones en los plazos de pagos de tarjetas de crédito y débito y el impulso a las transferencias electrónicas generan un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo", detalló.
Fuertes cruces entre Mercado Pago y el Banco Central por las comisiones
Y resaltó: "La medida complementa el estímulo del Gobierno a la utilización con el reintegro del 15% de las compras que realizan con tarjetas de débito a personas jubilados y pensionadas, a los titulares de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE)".
El organismo autónomo finalizó con sus declaraciones sobre el tópico, resaltando: "Este reintegro asciende hasta los $1.200 mensuales por beneficiario, mientras que para los titulares de la AUH con dos o más hijos el monto máximo será de $2.400".
JFG