lunes 08 de agosto de 2022
ECONOMIA TIPO DE CAMBIO

Con el nuevo dólar soja, cuántos tipos de dólares hay en Argentina

Con la creación del dólar soja para fomentar la liquidación de los productores hace un total de 19 tipos de divisas en el país.

27-07-2022 17:40

El Banco Central (BCRA) busca fomentar y anticipar, de manera temporal, el ingreso de divisas para finales del mes de agosto para que los productores agropecuarios aceleren la venta de la cosecha soja y liquiden buena parte de esas divisas con el fin de recaudar y quitarle presión al dólar ya que a partir de esa fecha disminuyen los gastos de divisas para la compra de energía y comienza la liquidación de cosecha fina. En ese sentido surge la idea de la creación del dólar soja sumándose a la larga lista existente.

Tipos de dólares en Argentina:

  • Dólar oficial: Se refiere al valor de la cotización del dólar en las casas de cambio y bancos autorizados a operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Su precio surge de la libre oferta y demanda en bancos y casas de cambio.
  • Dólar minorista: Es el precio al que los bancos venden los billetes a sus clientes. Por las restricciones actuales, solo se pueden comprar US$200 mensuales por persona, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Es un precio testimonial ya que tanto sobre las compras de billetes como en el pago de servicios en dólares se aplican impuestos que elevan su valor.
  • Dólar Banco Nación: Es la cotización del dólar que ofrece el Banco de la Nación Argentina. Este es el precio que usualmente se considera en las operaciones oficiales en moneda extranjera. Es común que se denomine o confunda al dólar Banco Nación con el dólar oficial, dado que es el precio del dólar que ofrece una entidad financiera estatal u oficial. Existen tres bancos oficiales: Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco Ciudad. El dólar Banco Nación es, generalmente, el precio más barato para comprar dólares.
  • Dólar BCRA: Es la cotización del dólar que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cual surge de un promedio de las cotizaciones minoristas de una serie de bancos. Los tipos de cambios comprador y vendedor de mostrador y para operaciones electrónicas, son registrados por cada entidad informante en el sistema del BCRA. El mismo sólo calcula los tipos de cambio minorista de referencia ofrecida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ponderando los tipos de cambio anotados por las entidades adheridas en el sistema por la participación observada de la entidad informante en las ventas minoristas en los tres meses calendarios previos al inmediato anterior del mes en curso.

Dólar Turista: ¿cómo será el mecanismo para cambiar divisas a cotización del MEP?

  • Dólar Mayorista: El tipo de cambio mayorista es el que se negocia en el mercado oficial. Con el cepo vigente, sólo acceden a este mercado los importadores (que demandan divisas), los exportadores (que liquidan sus ventas en el exterior), las entidades financieras (que compran o venden por cuenta y orden de sus clientes) y el Banco Central. Este último se encarga de abastecer a los importadores y bancos que demandan dólares al tiempo que aprovecha para comprar las divisas que ingresan los exportadores, que van a engrosar sus reservas.

Más tipos de dólares

  • Dólar ahorro o solidario: Se denomina así al cupo de los 200 dólares mensuales que una persona pueden comprar desde la implementación del cepo cambiario en diciembre de 2019. La cotización del dólar ahorro o solidario parte de la cotización del dólar oficial o dólar minorista y se le agrega el 30 % de impuesto PAÍS y el 35 % de retención de impuesto a las ganancias / bienes personales.
  • Dólar blue, negro o paralelo: Muy conocido entre los pequeños ahorristas, es el tipo de cambio al que se accede en el circuito informal. Desde los tradicionales “arbolitos” de la calle Florida hasta las cuevas y financieras, se trata de una operatoria ilegal que gana protagonismo en tiempos de cepo cambiario estricto y de máxima tensión cambiaria.
  • Dólar tarjeta o turista: Si bien actualmente está vigente el impuesto PAÍS (30%) -desde el 23 de diciembre de 2019- y la retención del 35% a cuenta de pago de impuesto a las ganancias y bienes personales -desde el 16 de septiembre de 2020-, que encarecen en un 65% el precio del dólar, luego se pude recuperar el último 35% mencionado. Por lo tanto, el dólar tarjeta o turista actual podría considerarse como el resultante de sumar el 30% al precio del dólar oficial. Generalmente la cotización del dólar turista surge de aplicar un impuesto que desaliente la salida de argentinos al exterior del país. La idea es que, quienes viajan al exterior paguen un precio del dólar turista, el cual es superior al dólar oficial. Cabe recordar que antes de diciembre de 2015, el dólar turista o tarjeta que existió en Argentina fue el dólar que surgió de agregar un recargo del 35%, impuesto por la AFIP, a la cotización del dólar oficial para compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior (también aplicaba para compras por internet a sitios web del exterior). El 16 de Diciembre de 2015 el gobierno puso fin a esta cotización mediante el levantamiento del cepo cambiario.
  • Dólar MEP / Bolsa: Es un tipo de cambio implícito en la cotización de los bonos soberanos en el mercado bursátil. Se obtiene al comprar con pesos un título público y luego venderlo en su cotización en dólares. Normalmente, esta operatoria se hace con bonos como el AL30 y el Global 30, en los plazos disponibles (contado o 48 horas). Su cotización varía según el bono y el plazo de acreditación elegido. Los dólares que resultan de esa operación se depositan en el país.
  • Dólar contado con liqui (CCL): Esta expresión se utiliza para las operaciones de adquisición de divisas a través de la compra de bonos o acciones en el mercado local en pesos y su venta en el exterior en dólares. Su valor se establece por la cotización de las acciones o los bonos argentinos, dividida por la cotización en dólares de estos mismos activos en el exterior. Refleja el precio del dólar que convalidan los operadores financieros en transacciones legales de fuga de capitales (llamadas así porque producen la salida de dólares del mercado financiero local para ser colocados en el exterior).

¿Qué pasa con las compras puerta a puerta al exterior tras la prohibición del pago en cuotas?

  • Dólar CEDEAR: En la Argentina se pueden comprar cedears en pesos que representan a una acción (o una fracción de ella) que cotiza en dólares en el exterior). Al comparar el valor en moneda extranjera del papel de esa compañía contra los pesos que se necesitan para comprar una cantidad de cedears equivalente a una acción, surge un tipo de cambio implícito.
  • Dólar Linked: El dólar linked o activos dólar linked son instrumentos financieros que se compran y se venden en pesos argentinos, pero su rendimiento está ligado a la evolución de la cotización o precio del dólar oficial por ejemplo Dólar Banco Nación.

AFIP también tiene el suyo

  • Dólar AFIP: Cotización del dólar que se debe tomar para valuar las tenencias de dólares y otras monedas extranjeras al final del año y poder presentar la declaración de Bienes Personales.
  • Dólar celeste o dólar ladrillo: Es un tipo de cambio intermedio que se encuentra entre el dólar blue y el oficial al cual se realizan o pactan las operaciones inmobiliarias (compra y venta de inmuebles y propiedades).
  • Dólar cripto: Es una alternativa para aquellos que operan con criptomonedas estables, como DAI, USDT o USDC, cuyo valor sigue uno a uno al dólar a nivel mundial. Al invertir en estas criptomonedas en pesos, las plataformas los toman a un tipo de cambio que suele estar cerca del valor del contado con liquidación. Una vez que la persona tiene las criptomonedas estables en su poder, también puede venderlas contra dólares.
  • Dólar Senebi: De incorporación hacia mediados de 2021, con el cupo a la operatoria de contado con liquidación. Los operadores deben canalizar sus operatorias de bonos para obtener divisas a través del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi). Es un mercado donde las casas de Bolsa se ponen de acuerdo y pactan los precios de compra y venta de cada bono. Así, “calzan” las operaciones de contado con liquidación que les encomendaron sus clientes. En los hechos funciona como un contado con liqui “libre”, ya que, a diferencia del que se pacta por la pantalla del mercado, no tiene restricciones. Su precio, sin embargo, puede variar entre los diferentes agentes de Bolsa y, además, puede incluir las comisiones que el operador le cobra a su cliente.

Batakis en EEUU: apoyo de los "tres pilares" a una "tecnócrata" a la que "le creen más que a Guzmán"

  • Dólar supermercado: es el tipo de cambio al cual los supermercados toman al dólar para la compra de productos.
  • Dólar puré: es una operación que consiste en comprar el cupo de los  200 dólares solidarios o ahorro (por mes y por persona) para luego venderlos al precio del dólar blue en las cuevas o financieras.
  • Dólar Soja o Agro: es el precio del dólar que monitorean los productores agropecuarios que exportan soja y representa en la práctica el valor en pesos que reciben por cada dólar exportado, luego de las retenciones y la liquidación obligatoria de divisas a los cinco días hábiles de obtener el cobro.

LM