ECONOMIA
en abril, también en baja

Con la fuerte caída en el consumo, la inflación sigue desacelerando: fue de 11% en marzo

Marcó la tercera caída consecutiva. Acumula un 51,6% en el primer trimestre y un 287,9% en los últimos doce meses. El Gobierno se acerca así a su objetivo de un dígito, registro que ya alcanzó la inflación “núcleo” (9,4%), que no mide productos estacionales o regulados. La educación fue el rubro de mayor aumento (52,7%), seguido por comunicaciones (15,9%) y vivienda y electricidad (13,3%). Los alimentos subieron 10,5%, por debajo del índice general.

20240413_inflacion_ipc_indice_precios_consumidor_gp_g
| G.P.

La inflación de marzo fue del 11% y marcó su tercera desaceleración consecutiva del índice desde el 25,5% de diciembre, que se produjo la devaluación del tipo de cambio oficial.

De esta manera, el IPC acumuló en el año una suba de precios del 51,6% y en la variación interanual registró un 287,9%.

“Si bien seguimos en un nivel de precios elevado, se ve una continua tendencia a la baja, con la inflación de marzo siendo la menor de los últimos cinco meses e incluso por debajo de lo registrado en agosto y septiembre, cuando la inflación tocó los dos dígitos”, comentó a PERFIL Francisco Ritorto, economista de la consultora ACM.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: “la inflación  núcleo volvió a ser de un dígito, tocando nuevamente un piso desde noviembre de 2023. El dato no es menor ya que comienza a marcar la tendencia de la inercia inflacionaria, creo que es lo que hay que seguir en estos próximos meses. Seguís teniendo un spread con el nivel general, pero también se observa una reducción entre ambos índices. Es decir, parece que todavía resta del proceso de corrección de precios relativos, por lo menos en servicios y otros precios”.

El Gobierno se mostraba confiado en la previa. En la semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que esperaban un índice del 10%, a su vez expresó que: “no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

Inflación 20240413

Una vez que se dio a conocer el índice, Caputo celebró el dato y escribió en sus redes sociales: “la fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA”.

El plan del Gobierno parece surtir efecto. La inflación desacelera, pero a costa de una recesión y caída del consumo: la actividad cayó 4,3% en enero según el Indec, y el índice de ventas minoristas que realiza CAME un 22,1% en lo que va del año.

Volviendo al dato que difundió ayer el Indec, los rubros que traicionaron el índice para arriba fueron Educación con una suba mensual del 52,7%; Comunicación 15,9%; Vivienda, agua, electricidad y gas 13,3%; Transporte 13%, Bebidas alcohólicas y Tabaco 12,3% y Salud 12,2%.

La actividad cayó 4,3% en enero y la venta minorista, 22,1% en lo que va del año

Por otra parte, “la suba de Alimentos y bebidas explicó más de 3 puntos porcentuales del alza mensual en cada una de las regiones del país”, remarcó el informe del Indec.  

En cuanto a este último punto, la consultora LCG registró para la segunda semana de abril un IPC de apenas el 0,2% en alimentos y bebidas, siendo el valor más bajo desde la asunción de Javier Milei.

La expectativa hacia adelante también es de tendencia a la baja. De acuerdo con el REM que elabora el BCRA, las principales consultoras del mercado proyectan un sendero de desaceleración inflacionaria: 10,8% en abril, 9% mayo, 8% en junio; 7,8% en julio; 6,9% en agosto; 6,2% en septiembre.

Por su parte, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, detalló: “nuestro relevamiento de IPC para la primera semana de abril mostró que el índice de precios minoristas creció un 10,2% mensual. Es decir, el índice de precios se sigue desacelerando. En base a estos datos, proyectamos que abril cerrará con una suba mensual del 9,5%; incluso ante el impacto de la suba de las tarifas”.