ECONOMIA
Otro plan del lder venezolano

Crearán la empresa multinacional "Petrosuramérica"

Los acuerdos firmados ayer implican que Venezuela y la Argentina llevarán adelante un emprendimiento energético de vasto alcance, que abarcará petróleo, gas, refinación, petroquímica, almacenamiento, distribución, electricidad, energía alternativas y transporte marítimo.

default
default | Cedoc

Además del entendimiento para la construcción de una planta regasificadora destinada a incrementar el suministro de gas licuado en el país, el presidente Néstor Kirchner firmó ayer con su par venezolano, Hugo Chávez,  un tratado que contempla la creación de la empresa multinacional "Petrosuramérica".

El primer entendimiento apunta a la constitución de un "Comité Binacional de Dirección de Alto Nivel" que estudiará las condiciones requeridas para constituir una empresa mixta para el diseño y construcción de la planta de regasificación en la Argentina. El Comité estará conformado por ocho miembros: 4 por la venezolana PDVSA y 4 por la empresa estatal ENARSA.
En la primera etapa, se realizará un estudio de factibilidad del Proyecto GNL para determinar "la selección de la ubicación más satisfactoria de la planta", teniendo en cuenta la disponibilidad de accesos navieros y capacidades portuarias de la zona elegida.

Para definir las fases siguientes, el Comité establecerá un cronograma de reuniones de sus autoridades que se realizarán en las ciudades de Caracas y Buenos Aires, alternativamente y en ese orden. Según el texto del acuerdo, la Argentina "requiere asegurar el abastecimiento de gas natural en el mediano y largo plazo, diversificando las fuentes de provisión", por lo que recurrió a este proyecto con Venezuela que "cuenta con reservas de gas disponibles y ha manifestado su interés en desarrollar terminales de licuefacción".

Asimismo, Kirchner y Chávez sellaron un tratado de seguridad energética entre ambos países que tiene como fin la integración y la cooperación en el sector energético, "complementando las fuentes de energía primaria disponibles, el intercambio tecnológico para la búsqueda de nuevas fuente" y "fomentando el uso racional de energía". Para lograr el objetivo, Argentina y Venezuela se comprometieron a conformar "Petrosuramérica", una empresa "gran nacional" que abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, distribución, electricidad, energía alternativas y transporte marítimo.

La empresa estará constituida por una corporación de empresas binacionales. Por este entendimiento, ambos países continuarán en forma conjunta con la actividad de "cuantificación y certificación" de reservas en la faja petrolífera del Orinoco, Venezuela. Además, la empresa PDVSA tendrá participación en la exploración en el Golfo de San Jorge -en la Patagonia argentina-y se suministrará combustible a la empresa mixta ENARSA-PDVSA.

Contempla también un "plan de abanderamiento" de 275 estaciones de servicio bajo la insignia PDVSur, incorporando a ENARSA como socio de ANCAP y PDVSA y la construcción de dos buques con capacidad de 47.000 toneladas. A su vez se impulsa la cooperación dentro del programa de GAS Natural Vehicular que establece la "adquisición de equipos y dispositivos de conversión y gasoductos móviles", la "adquisición de autobuses con motores a gas natural" y la creación de una empresa mixta para la construcción de los mismos en Venezuela.

La compra de "equipos eléctricos como transformadores de potencia, medidores contadores de electricidad, elevadores hidráulicos y la consecuente transferencia de este tipo de tecnología", también forma parte del acuerdo bilateral.
Allí se destaca el "suministro de 60 MW a través de grupos electrógenos, con el fin de aumentar la capacidad de generación eléctrica" de la Argentina.

Fuente: Dyn