ECONOMIA
Economía

Christine Lagarde teme una nueva crisis en la Argentina

La directora del FMI explicó que la guerra comercial de Estados Unidos y China puede afectar a los mercados emergentes.

Cristine Lagarde 09122018
La titular del Fondo Monetario, preocupada por los mercados emergentes. | DPA

Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional teme que el aumento de la tensión en la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China pueda afectar a la Argentina y a Turquía, a través de un "shock adicional", que golpee más fuerte a mercados emergentes y que se extienda al mundo en desarrollo.

La titular del Fondo concedió una entrevista al prestigioso Financial Times, en la que Lagarde admitió que su equipo todavía no advierte que el contagio “se extienda a varios países más allá de los que actualmente luchan contra los inversores”, pero señaló en que “estas cosas puedan cambiar pronto. La incertidumbre y la falta de confianza ya producida por las amenazas al comercio, incluso antes de que se materialice es uno de los principales peligros que enfrenta el mundo en desarrollo”.

La guerra comercial de Donald Trump contra China tiene un nuevo capítulo. Los Estados Unidos se preparan para imponer nuevos aranceles sobre las importaciones de origen chino, algo que las autoridades orientales prometieron responder.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Argentina cuenta con nuestro respaldo dijo el vocero del FMI.

Para el Financial Times, la crisis en los mercados emergentes está concentrada entre la Argentina y Turquía porque que ambos países tienen problemas fiscales o políticos específicos que no logran resolver y generan mayor preocupación en los inversores, expandiendo las dudas y los temores en otros mercados como el de Indonesia, Sudáfrica y Brasil, más allá de los problemas propios que arrastra cada nación, con riesgo de una crisis más global.

“Las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri serán un determinante clave de la política fiscal en el futuro”, explicó en referencia al acuerdo que la Argentina negocia con la entidad para una reorganización de los pagos.

El FMI evalúa la solicitud del Gobierno de acelerar los pagos.

La intención del FMI es que la política monetaria del país tuviera “mayor transparencia, claridad, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación, para que tenga un impacto significativo en la confianza interna”. Lagarde también señaló la importancia de centrarse “en los más vulnerables de la Argentina, que podrían recibir el mayor impacto del ajuste y explicó que el acuerdo negociado con el Gobierno tiene “una válvula de seguridad que debería usarse para cuidar a los más vulnerables”.

Finalmente, Lagarde explicó que el FMI estaba analizando si las medidas de austeridad de Macri generarían el Presupuesto equilibrado prometido un año antes de lo previsto, que es la negociación que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional con las provincias y esperan llegar a un entendimiento en estos días.

CP