ECONOMIA
Ley de leyes

Cuándo ingresa el Presupuesto al Congreso y qué cambios propone

Plantea una inflación del 24%, un dólar a $43 y un PBI sin crecimiento para el 2019.

El presupuesto 2019 se presentará este viernes.
El presupuesto 2019 se presentará este viernes. | NA

El Gobierno Nacional consiguió este martes el primer aval de los gobernadores para elevar un proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo que contempla el equilibrio en las cuentas fiscales a en base a un crecimiento en los impuestos, y una fuerte reducción del gasto.

El proyecto, que ingresaría el viernes al Congreso, plantea una inflación del 24%, un dólar en torno a los $43, en el marco de una economía que no mostrará crecimiento, informaron fuentes cercanas a los gobernadores a la agencia NP.

El presidente Mauricio Macri recibió a los gobernadores, luego de que estos cerraran el acuerdo “macro” con los ministros del interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. “Logramos un entendimiento con la oposición para alcanzar el equilibrio presupuestario”, dijo al término del encuentro con el mandatario, Dujovne, durante una conferencia de prensa.

El Gobierno busca aprobar el Presupuesto, que establece el equilibrio fiscal para el año próximo, y destrabar así un nuevo acuerdo con el FMI, que le permita refinanciar toda su deuda, y así reducir la tasa de riesgo país y estabilizar el dólar.

Tal como Perfil consignó ayer, el titular de Hacienda se abstuvo de brindar precisiones sobre lo acordado pero adelantó que “el lunes iré al Congreso a presentar el Presupuesto”, y que además se “presentará una adenda al Pacto Fiscal en la cual se modificará (se suspenderá) el cronograma de rebaja a los impuestos a los sellos, pero no así a los Ingresos Brutos”.

Rogelio Frigerio: "Es necesario acelerar el camino al equilibrio fiscal"

Por su parte Frigerio, que también participó de la conferencia de prensa, reconoció “es potestad del Congreso” aumentar la carga del Impuesto a los Bienes Personales de aquellos que los tienen en el exterior, una de las iniciativas del peronismo y el Frente Renovador.

Frigerio y Dujovne brindaron la conferencia de prensa en compañía de los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Corrientes, Gustavo Valdez, y de Neuquen, Omar Gutiérrez.

Urtubey ratificó el acuerdo alcanzado pero dejó en claro que el debate “se tiene que dar en las dos Cámaras del Congreso”. También afirmó que él “no hubiera ido al Fondo Monetario Internacional” en búsqueda de ayuda financiera, pero destacó que la necesidad de equilibrio fiscal “es para no ir a los mercados a buscar financiamiento para gastos corrientes, sino solo para inversiones”.