ECONOMIA
Cierran la reunión

Cumbre del G20: los ministros exhortarán a dejar de lado el proteccionismo

La declaración final de los responsables de finanzas insistirá con el libre comercio. Pedido a Venezuela para que acepte ayuda humanitaria.

G20 - Dujovne
G20 - Dujovne | Noticias Argentinas

La declaración final de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) insistirá este martes en exhortar la apertura comercial de los países en medio de la disputa que la
Unión Europea inició contra la política proteccionista de Estados Unidos.
La situación del comercio y la economía global están siendo discutidas en la reunión de ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, en una histórica cumbre que se realiza por primera vez en la Argentina.

La Argentina, que ejerce la presidencia del G20 hasta la cumbre presidencial de diciembre próximo, se manifestó a favor de la apertura comercial de países "porque el comercio beneficia a todos y se crece más cuando más se comercia", según la posición presentada en la cumbre de ministros. En la mesa de discusiones sobre la economía global, los ministros evaluaron como "uno de los riesgos para las economías que los países se están cerrando al comercio abierto y pidieron 
que se mantengan las reglas de libre comercio",
según revelaron fuentes del encuentro. La declaración final de la cumbre que finaliza este martes 
haría hincapié también en las actuales diferencias, y pedirá que esa disputa se resuelva con diálogo y consenso, según fuentes del gobierno argentino.

La cumbre de ministros se da en medio de una virtual "guerra" comercial desatada por la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio, y manifestarse en contra de la aplicación de impuestos contra las grandes empresas tecnológicas como Facebbok, Google o Amazon. En contra de esas posiciones se encuentran los países enrolados en la Unión Europea, y China, que condenaron las políticas proteccionistas de Estados Unidos, país que reclama que esa
palabra desaparezca del documento final de la cumbre. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dieron la bienvenida a en la reunión de ministros que se realiza en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Dujovne, en el debate sobre el futuro del trabajo presentado por la Argentina, propuso "trabajar en generar un entendimiento sobre los impactos actuales y potenciales del cambio tecnológico" que golpean en la creación de empleo. "A partir de ello, desarrollaremos opciones de políticas públicas para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que las nuevas tecnologías conllevan, y para asegurar que sus beneficios alcancen a todos", dijo Dujovne. Sobre el debate para el financiamiento de las obras de infraestructura, otro de los temas presentado por Argentina, en la cumbre, Dujovne pidió "canalizar el ahorro del sector privado hacia la inversión en infraestructura para cerrar la brecha de financiamiento".

"Para ello, la Presidencia Argentina se enfocará en promover las condiciones necesarias para desarrollar la infraestructura como una clase de activo" tras pedir una "mejora en la preparación de proyectos, la estandarización de instrumentos financieros, la recolección de datos, y las mejoras en el manejo y la mitigación de riesgos".La reunión sirvió este lunes para agilizar las negociaciones para avanzar en una unión comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. "Se lograron avances que permitirán un rápido acuerdo", revelaron a la agencia NA voceros del Ministerio de Hacienda. "Somos muy optimistas y estamos muy cerca de un acuerdo que podría firmarse en el segundo semestre de este año", indicaron tras los encuentros bilaterales que mantuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el primer día de la cumbre de funcionarios de países del G20. Dujovne mantendrá este martes una reunión bilateral con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, quien está presentando objeciones a la unión comercial del Mercosur con la Unión Europea.

Finalmente, el Grupo de Contacto sobre la situación en Venezuela pidió este lunes al presidente Nicolás Maduro que acepte "la asistencia humanitaria internacional" para tratar la salud y el bienestar de la población" y reiteró el reclamo de "elecciones libres" en ese país. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, que preside ese grupo, se reunió este lunes con sus pares que participan de la reunión del Grupo de los 20 (G 20) que se realiza en la Capital Federal para analizar la situación de ese país latinoamericano. En una declaración, los ministros pidieron al presidente de Venezuela "aceptar ofertas de asistencia humanitaria internacional para tratar la salud y el bienestar de la cada vez más empobrecida población". Criticaron además al gobierno venezolano porque sus medidas "conducen a un mayor éxodo de los ciudadanos venezolanos, con importantes efectos colaterales para los vecinos de ese país y otros países que están recibiendo a los migrantes".