La organización dentro de una empresa es primordial para su éxito. ¿Cómo hacer un buen organigrama y garantizar claridad? Al ser una representación gráfica del orden interno, presentarlo de manera visual resulta provechoso, un creador de mapas mentales será nuestro mejor aliado.
Un organigrama es una carta de presentación de una empresa y requiere ser exacto, actual y claro y sencillo. La representación de las dinámicas de la empresa y su estructura organizacional es imprescindible.
Para realizar un buen organigrama para nuestra empresa es necesario comenzar teniendo muy en claro nuestros objetivos¿para quién es?, ¿quiénes lo leerán?, ¿qué quiero mostrar?. Hacer un organigrama rápido y con una buena estructura necesita una buena base.
A continuación mencionaremos algunos tipos de organigramas que se clasifican en sus objetivos, y responden a las preguntas anteriores. Puedes escoger alguna para ir despejando dudas.
Tipos de organigramas
Finalidad:
-
Analítico: el fin de este es conocer los procesos de la empresa. Usualmente son cuadros con flechas que representan las relaciones entre los miembros de la empresa. Su fin es el de analizar las relaciones existentes.
-
Informativo: busca brindar información a personas externas, son visualmente sencillos y no son tan específicos en describir funciones.
Organización:
-
Jerárquico: muestra la estructura de control o poder de forma descendente.
-
Matricial: combina relaciones entre distintos departamentos, de manera vertical y horizontal.
-
Plano: desaparecen los cargos de mando intermedio, dejando solo dos roles, los puestos de gerencias y los trabajadores. Suponiendo una relación más directa y mayor autonomía.
¿Cuáles son los elementos para diseñar un organigrama?
Existen muchas formas de organizar la información de una empresa, con el desarrollo de nuevos modelos de instituciones, dinámicas y empleos la organización se diversifica más. Sin embargo, algunos elementos no dejan de aparecer y ser funcionales.
Estos elementos son propuestos por el diseñador organizacional Henry Mintzberg, quien se apoyaba de diagramas para ejemplificar la complejidad de las relaciones dentro de una empresa.
-
Ápice estratégico: es la alta dirección de la empresa la que tiene la responsabilidad global de toda la organización. Garantiza que la organización cumpla con sus objetivos. Tiene como tarea supervisar y la formulación de las estrategias.
-
Línea media: son directivos que vinculan la dirección general con todas las otras áreas. Enlaza la organización de modo ascendente y descendente, toman decisiones y resuelven problemas en su ámbito de actividad.
-
Núcleo de operaciones: son los encargados del trabajo básico de producción, bienes y servicios. Por ejemplo el área de logística, marketing, etc.
-
Staff de asesoría: está formado por analistas que no son directivos, pero diseñan y planifican dentro de la organización, analizan adaptación y control. Por ejemplo RH, departamento jurídico, etc.
-
Staff de apoyo: conjunto de unidades especializadas que no pertenecen a la producción de bienes y servicios. No obstante apoyan a las otras áreas, este podría ser el caso del personal de limpieza, seguridad, etc.
Una vez que tengas identificados los elementos, toca el turno de hacer una descripción de sus funciones y colocarlos en un organigrama. También se tiene que tener en cuenta la autoridad y jerarquía que existen en niveles intermedios a los que antes se mencionaron.
Ten en cuenta que te puedes ayudar de la distribución de un mapa mental para plasmar todas partes de tu empresa. Recordando que con líneas, puntos o cualquier otra señalización, puedes marcar las interdependencias, relaciones y dinámicas entre elementos.
Ahora ya sabes como hacer un buen organigrama claro y conciso para una mejor comunicación interna y externa. Los elementos que elijas dependerán de tu empresa, si es necesario puedes omitir o añadir elementos, siempre en función de tus necesidades.