ECONOMIA
Economía

Deuda: Economía licitará Letras del Tesoro por $75.000 milllones este jueves

Ofrecerá un mix de LEDEs, LEPASEs, y LECERs. En el primer trimestre, el Tesoro obtuvo financiamiento neto por $90.550 millones

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía | CEDOC

El ministerio de Economía realizará mañana la primera colocación de deuda de abril a través de la licitación de una combinación de Letras del Tesoro Nacional en la que buscará fondos por $75.000 millones, informó la cartera conducida por Martín Guzmán.

En esta nueva licitación se ofrecerá al mercado local un mix que combina Letra del Tesoro Nacional a Descuento (LEDE); Letra del Tesoro a tasa variable más 2,75% (LEPASE); y  Letra del Tesoro ajustada por CER (LECER).

La recepción de ofertas comenzará mañana a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas,  y la liquidación de las ofertas se efectuará el lunes 19 de abril de 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la LEDEs con vencimiento 29 de octubre de 2021 buscará obtener $20.000 millones, en LEPASEs que también caduca el 29 de octubre de 2021 el monto a colocar es $20.000 millones, y a través de la LECERs que vence el 18 de abril de 2022  unos $35.000 millones.

La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio, el que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados. Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. 

Advierten que se podría "resentir" el rollover de la deuda ante más restricciones

Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de valor nominal (VNO) a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada VNO $1.000 con dos decimales.

Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO $3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

Financiamiento positivo. El Tesoro Nacional obtuvo durante marzo mediante tres licitaciones de deuda un financiamiento neto positivo de $14.218 millones, según un informe difundido este miércoles por la cartera económica.

“De esta forma, por noveno mes consecutivo los fondos conseguidos exceden los vencimientos acumulados del período”, destacó.. 

Así, el financiamiento neto positivo acumulado en el primer trimestre del año fue de $90.550 millones, “superando ampliamente lo obtenido durante los primeros nueve meses de 2020  ($67.708 millones).

“El menú de instrumentos de deuda pública ofrecido en las licitaciones se focalizó en LEPASEs, LEDEs y LECERs, donde se evidenciaron extensiones de los plazos de emisión. Específicamente, entre enero y marzo de 2021, los plazos de colocación de las Letras del Tesoro más que se duplicaron, desde 3,4 meses a 7,3 meses respectivamente”, destacó.

En medio de la gira europea, Guzmán se reunió a solas con el papa Francisco

El informe puntualizó que, en términos agregados, las emisiones de deuda pública durante el primer trimestre totalizaron $757.104 millones, centradas principalmente en bonos y letras a tasa variable (43%), seguido de instrumentos ajustables por CER (32%) y finalmente por títulos públicos a tasa fija (25%).

Además, mediante la operación de conversión de activos del BONCER 2021 T2X1, el Ministerio de Economía logró disminuir a la mitad los vencimientos proyectados correspondientes a abril de 2021, “lo que significó concretamente una reducción de $213.622 millones en concepto de pago de intereses y capital que se extienden hasta 2022 y 2023”,

En la anterior licitación de deuda concretada el 29 de marzo, el Tesoro cosechó  fondos por 86.981 millones, poco más de la mitad de los 160.000 millones que aspiraba inicialmente a conseguir.

Ante las mayores restricciones por la segunda ola de coronavirus que afronta el país, el acceso al mercado de deuda local podría “resentirse” y obligar al Tesoro a convalidar mayores subas de tasas para lograr el refinanciamiento de los vencimientos, según advirtieron algunos analistas.