ECONOMIA
cumbre empresaria

Díaz, de Amcham: “Estamos preocupados con Cristina”

Las políticas del mandato anterior inquietan, pero admiten que puede tener un “giro”. La comparación con Alan García, en Perú.

20190512_1411_economia_CP27 Cedoc
Apoyo. Díaz, de Amcham, le dio el visto bueno a la idea del consenso. | cedoc perfil

Con el mar de fondo de las elecciones, las cámaras empresariales se centran en acercar sus propuestas a los espacios que se disputan la presidencia y tratar de obtener un anticipo de las políticas de gobierno.
A un mes de la fecha límite para definir candidaturas, la Cámara de Comercio Americana (AmCham) realizará el miércoles su cumbre de negocios en el Alvear Icon, con referentes de los tres principales espacios. Allí presentarán 17 propuestas para el clima de negocios.
En diálogo con PERFIL, su director, Alejandro Díaz, señaló que las empresas “revisan sus portafolios de inversión” por el año electoral y reconoció que “hay preocupación” por una eventual vuelta de Cristina Fernández al gobierno en base a las políticas de su mandato.
—¿Cómo se preparan los empresarios ante las elecciones?
  —Las empresas se preparan revisando un portafolio y stock de inversiones frente a una eventualidad. Pero pasaron por múltiples procesos electorales aunque este año presenta un punto de inflexión. La Argentina dilapidó muchos años a lo largo de su historia.
—Fueron de los primeros en adherir a los diez puntos de consenso que presentó el Gobierno. ¿Hay que revisarlos?
 —Valoramos la intención de acuerdo de largo plazo, de armar acuerdos básicos. Podemos discutir si son diez puntos, o son esos diez. Lo importante es evitar las políticas pendulares. Lo que necesitan las empresas es tener reglas de juego claras y qué mejor que todos los actores políticos acuerden.
—¿Preocupa a los empresarios un regreso de Cristina Fernández al gobierno?
—Entre lo que hizo y lo que haría, estamos preocupados. Temen que haya una vuelta a las políticas que ya conocimos. Pero hay que ver cómo llega a un nuevo mandato. Por ejemplo, Alan García en Perú hizo un cambio en su política pública entre su primero y su segundo mandato. Después murió por otros motivos, lamentablemente. Pero esos países entendieron la importancia de mantener las políticas, más allá de los cambios de signo político. Hay que darle la oportunidad para los aprendizajes.
—¿Cuáles son las propuestas que van a presentar?
 —Giran en torno a revisar marcos regulatorios, en particular los laborales para el trabajo del siglo XXI. También vamos a analizar las políticas sociales para la reducción de la pobreza y dónde está la educación en ese escenario. Y el eje tributario, para evitar los impuestos asimétricos. Vamos a trabajar también con todo el sector empresarial. Somos parte del Foro de Convergencia, que concentra la mayor diversidad de opiniones y representa a los mayores sectores de la producción.

Encuentro. La Amcham Summit del miércoles tendrá más de veinte expositores, entre ellos el ministro de Producción, Dante Sica, y el embajador de EE.UU., Edward Prado, además de los gobernadores de Neuquén, Mendoza y Salta. Para el bloque laboral, confirmaron el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, junto a Héctor Daer por la CGT y el laboralista Héctor Recalde. También estarán los diputados Graciela Camaño, Marco Lavagna, Luciano Laspina, Agustín Rossi y Pablo Tonelli.