ECONOMIA
Impuestos

Diputados debate la reforma de Ganancias: siga la sesión en vivo

El nuevo piso beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados. Prevén que la larga jornada legislativa se extenderá hasta la madrugada.

Diputados, en sesión especial por el proyecto de cambios en el impuesto a las Ganancias.
Diputados, en sesión especial por el proyecto de cambios en el impuesto a las Ganancias. | NA

La Cámara de Diputados debate este sábado 27 de marzo, en una sesión especial, el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que beneficiará a más de un millón de trabajadores que quedarán exento del pago de ese tributo. Se trata de la primera vez en dos décadas que la Cámara Baja sesiona un sábado, y se prevé una maratónica sesión que podría extenderse hasta la madrugada.

El temario de la primera reunión de plenario del cuerpo legislativo también contempla el tratamiento del proyecto para establecer la enseñanza ambiental en los colegios de todo el país, y una iniciativa que actualiza la ley del dopaje en el deporte.

Diputados, en sesión especial por el proyecto de cambios en el impuesto a las Ganancias.

Si bien inicialmente la cantidad de temas a tratar eran cuatro, el oficialismo decidió postergar hasta la próxima sesión la reforma del régimen de Monotributo, de manera de reducir la extensión de la sesión ya que el impuesto a las Ganancias demandará mas de diez horas de debate.

Ganancias: más de la mitad de trabajadores y jubilados porteños dejarán de pagar el impuesto

La decisión fue adoptada en una reunión que mantuvieron esta tarde el presidente del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner, la vicepresidenta Cecilia Moreau, la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez, y el titular de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller, informaron fuentes del oficialismo. En el encuentro también se evaluaron algunas modificaciones que se podrían incluir en el debate en particular del proyecto, agregaron los voceros.

Sesión en vivo en la Cámara de Diputados de la Nación

La de hoy será la primera sesión ordinaria del año, que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

Otro dato de la sesión es que contará en los palcos de invitados con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandie; y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, anticiparon fuentes del oficialismo.

Diputados, en sesión especial por el proyecto de cambios en el impuesto a las Ganancias.

También asistirán representantes de la CGT, la CTA y de la Corriente Federal, para lo que desde ayer la cámara ya está coordinando para realizar los testeos correspondientes a fin de cumplir con el protocolo sanitario.

La sesión especial se realizará bajo una modalidad mixta a partir de un acuerdo de Protocolo de Funcionamiento, en el que se prevé una actividad presencial en el recinto, con excepción de los grupos de riesgo, que lo podrán hacer de manera remota, y la votación se realizará a través del sistema VPN.

Diputados, en sesión especial por el proyecto de cambios en el impuesto a las Ganancias.

El primer tramo de la deliberación de la sesión se destinará a cuestiones de privilegio y, allí, se desatarán los contrapuntos entre el oficialismo y la oposición sobre la situación en Formosa, y el plan de vacunación que instrumenta el Gobierno nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus.