ECONOMIA
SEGUN ‘NOTICIAS’, ENTRO AL SINCERAMIENTO FISCAL

Dujovne blanqueó más de $ 20 millones pero no habla

El titular de Hacienda evita responder sobre la revelación del semanario. Dice que es información confidencial que vende una “banda delictiva”.

20180413_1298_economia_1523628981180413002
AYER. Mientras se conocía su participación en el blanqueo, dio a conocer las metas fiscales. | MINISTERIO DE HACIENDA

“No corresponde que me refiera a información protegida por el secreto fiscal y cuya filtración es el fruto de la actividad de una banda delictiva que está siendo investigada por la Justicia por vender información confidencial”.
De esa manera, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respondió a la revelación publicada en la edición que hoy está en la calle de la revista Noticias de que antes de ser funcionario participó del blanqueo de capitales que realizó este mismo gobierno. Allí, según la publicación de los periodistas Rodis Rescalt y Alejandro Rebossio, habría exteriorizado activos por más de $ 20 millones a través de empresas.
“Como ministro de Hacienda de la Nación cumplo con todos los deberes que me corresponden como funcionario público”, indicó en un comunicado exclusivamente para la publicación de Editorial Perfil. “Presenté mis declaraciones juradas, donde figuran todos mis bienes obtenidos por mi actividad privada. Esto es información pública. Cualquier ciudadano puede acceder a ella. Y siempre respondí todo lo que me preguntaron al respecto”, añadió y no sumó más comentarios al respecto.
La revelación sobre la participación de Dujovne en el blanqueo no implica en sí que haya cometido un delito, ya que el programa de exteriorización fiscal fue votado por el Congreso de la Nación, y cuando lo hizo Dujovne además no era funcionario público, aunque sí evidencia que tenía fuertes sumas sin declarar al fisco, pasibles del delito de evasión agravada.

AFIP. Las referencias de Dujovne respecto de la venta de información confidencial tienen que ver con que en febrero se detuvo al empresario de la firma Reportes Online, Leandro Rodríguez, y a los empleados de la AFIP, Sebastián Karamanian, Martín del Cuadro y Alejandro Adduci, y al cuevero Daniel Courmaian.

Críticas. Legisladores de la oposición reclamaron ayer la renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al tiempo que adelantaron que presentarán pedidos de interpelación luego de que se informó que el funcionario habría participado del blanqueo de capitales por unos 20 millones de pesos.
“Vamos a presentar un pedido de interpelación del ministro, pero no queremos que haga como hizo Caputo, que terminó huyendo”, dijo el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en referencia a la exposición que la semana pasada hizo el ministro de Finanzas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin pregunta

Llegué al Palacio de Hacienda alrededor de las 9.35. Alrededor de 9.40 ingresé a la sala donde iba a hablar el ministro Dujovne sobre las metas fiscales, horas después de que se conociera la revelación de Noticias sobre su participación en el blanqueo. Se me acercó alguien del equipo de prensa a consultarme si quería anotarme para preguntar. Respondí que sí y agregué que escribía para diario Perfil. Hasta ese momento había muy poca gente. Pero transcurrió la conferencia de prensa hasta que en un momento dado se escuchó el aviso “última pregunta”. Le hice señas a uno de los asistentes. Y me respondieron al oído: “Se tiene que rajar para Olivos”. Voceros del Ministerio aseguraron que no se trató de “discriminar” al periodista de la editorial por la revelación de Noticias.  Se envió entonces un cuestionario para publicar aquí.  Pero Dujovne optó por no responder y remitir al mismo comunicado que a Noticias.