ECONOMIA
la mayoría se sumó al atp

El 79% de las empresas constructoras quiere pagar el aguinaldo en cuotas

20200620_construccion_cedoc_g
Obras. El 22% están paradas y hay otro tanto con demoras. | cedoc

En el tercer informe desde que comenzó la pandemia, la Cámara Argentina de la Construcción detalló que el 40% de las obras están paradas o demoradas. El 64% de las firmas entró en el programa de asistencia para pagar sueldos y el 80% cree que el aguinaldo se debería pagar en cuotas.

De acuerdo con los datos del sector, las obras con contrato vigente solo el 34% están con desarrollo normal, el 22% están paralizadas y otro 21% demoradas por causas ajenas a la empresa. En mayo, el 53% de las empresas presentó algún presupuesto u oferta, mientras que otro 46% no presentó ninguno.

En ese marco, también un 79% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación en mayo.

Las firmas empezaron a acumular deudas con la AFIP. “Luego de casi 3 meses desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de empresas no están pudiendo cumplir sus obligaciones tributarias”, indicó el balance.

Empleo. Por otra parte, el 27% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio UOCRA. El 37% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de agosto de 2020.

Respecto del pago de salarios de junio, el 39% de las empresas piensa pagarlos con recursos propios y el 35% con un mix de recursos propios y ATP, el programa de asistencia para el Trabajo y la Producción.

En ese contexto, el 79% de las empresas cree que la primera parte del sueldo anual complementario (SAC) -el medio aguinaldo- debería poder pagarse en cuotas.

El 64% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP en mayo, mientras que solo el 46% de las empresas recibió un crédito con tasa preferencial.

Para los próximos tres meses, el 21% espera que la actividad mejore, el 29% que se mantendrá igual y el 31% cree que la actividad disminuirá. Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 66% de los consultados indica que la producción del semestre será un 50% o menos de lo esperado a comienzos del año.