El sector público nacional volvió a registrar en agosto superávits primario de casi $900 mil millones y financiero de $3531 millones, según acaba de publicar en su canal de X el ministro de Economía Luis Caputo. El dato se completa con el dato de que el gobierno sumó ocho meses consecutivos de saldo positivo
Los datos aportados por la cartera que conduce Caputo muestran que, durante agosto, el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado primario de $899.660 millones y un superávit financiero de $3.531 millones, luego del pago de intereses por $896.130 millones.
Carlos Melconian cuestionó el Presupuesto 2025 de Javier Milei: "La gente no come superávit fiscal"
Así, el superávit financiero alcanzado el mes pasado fue contrastado por Economía con el déficit registrado en agosto de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1.300.000 millones.
Además, Hacienda agregó que "en los primeros 8 meses del año, el sector público nacional acumula un superávit primario de aproximadamente 1,5% del PIB y un superávit financiero de casi 0,4% del PIB.
"Desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros 8 meses del año", expresaron.
En cuanto al mes de agosto en sí mismo, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $ 8.748.467 millones (+189,8% i.a.).
La recaudación tributaria presentó un crecimiento de +199,6% i.a. explicado principalmente por la variación del Impuesto PAIS y los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+215,0% i.a.) y a los Derechos de Exportación (+317,4% i.a.).
Entre los tributos ligados a la actividad económica interna, desde la cartera de Economía mencionaron la recaudación correspondiente al Impuesto a los Débitos y Créditos (+232,2% i.a.), al IVA neto de reintegros (+188,1% i.a.), y a las Ganancias (+142,0% i.a.).
Cuánto se contrajo el gasto primario de enero a agosto 2024
El férreo control del gasto, o bien el uso bien aceitado de la motosierra, ha sido uno de los factores determinantes al momento de mostrar los superávits. Una senda que el presidente Javier Milei no piensa dejar de transitar en el futuro, tal como explicó el domingo pasado en la presentación del Presupuesto 2025, cuando aseguró que se blindará el equilibrio fiscal.
Justamente al mostrar el recorte de gasto, cuando desglosa los números, el ministerio de Hacienda explica que en los primeros 8 meses del año el gasto primario se redujo 30% i.a. en términos reales.
Cómo espera el gobierno llegar a un superávit de 20 mil millones de dólares
Los rubros que registraron las mayores bajas fueron
- Gasto de Capital (-81% i.a.),
- Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-70% i.a.) y
- Resto de Gasto Corriente (-47% i.a.),
Este último rubro incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 36% i.a.
Qué pasó con los recursos para la protección social de enero a agosto 2024
Los datos que comparte el ministerio de Economia reflejan que "los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) se incrementaron 21,1% i.a. en términos reales entre enero y agosto, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios".
En relación al mes de agosto, señalaron que "las erogaciones vinculadas a la Asignación Universal para la Protección Social crecieron 71,5% en términos reales", al tiempo que señalaron que "las transferencias al PAMI subieron 0,7% en términos reales".
¿Qué significa que haya superávit en la economía?
Se refiere a una situación en la que los ingresos de una entidad, ya sea un país, una empresa o un hogar, superan a sus gastos durante un período determinado.
Existen diferentes tipos de superávit en macroeconomía, cada uno con sus propias características e implicaciones pero en el caso del superávit fiscal se da cuando los ingresos del gobierno, provenientes de impuestos, tasas y otras fuentes, son mayores que sus gastos en bienes, servicios y transferencias.
En tanto, el superávit primario es el superávit fiscal sin incluir los gastos por intereses de la deuda pública. Un superávit primario indica que el gobierno está generando ingresos suficientes para cubrir sus gastos corrientes y parte de sus obligaciones de deuda, lo que puede contribuir a la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
lr